Un incendio en un edificio de apartamentos en Illetes(Calvià) obligó a desalojar a 36 vecinos y nueve personas han resultado afectadas, la mayoría intoxicadas leves por inhalación de humo, entre ellas dos policías locales de Calvià, a primeras horas de la mañana de hoy. Ningún afectado tuvo que ser trasladado al hospital. Los servicios sanitarios los atendieron en el lugar de los hechos. Entre los perjudicados, también se encontraban dos personas mayores que sufrieron una pequeña crisis de ansiedad.

El aparatoso fuego ha dejado afectadas tres plantas, el tercer piso en su totalidad y el cuarto y el quinto también ha resultado dañados. En total, son 24 viviendas que, por motivos de seguridad, no son habitables por la concentración de gases tóxicos y restos de hollín impregnados en las paredes. Los moradores han sido acogidos en casas de familiares y amigos, y cuatro familias han sido realojadas por el Ayuntamiento de Calvià en hoteles de la zona. Se trata de ocho personas, seis adultos y dos niños. Los técnicos revisarán la estructura para evaluar los daños.

Las llamas se iniciaron ayer a las seis menos cuarto de la mañana en el edificio Prolar, una finca de cinco plantas situada en el Passeig d'Illetes, en el número 16, en la zona de Cas Català, muy cerca de Sant Agustí, pero dentro del término municipal de Calvià.

El incendio se ha originado en una nevera de un domicilio del tercer piso, según las primeras pesquisas. Las llamas se han propagado con rapidez y han afectado completamente a toda la planta. Posteriormente, el fuego se ha extendido al piso superior. Una de las viviendas ha quedado totalmente arrasada por las llamas y el humo ha inundado el hueco de la escalera interior.

Como medida preventiva, todos los vecinos del bloque de apartamentos han sido desalojados. Varios residentes han sido deslojados desde sus balcones o ventanas a través de las autoescalas de los bomberos. Han sido evacuadas 36 personas. Los servicios sanitarios del 061 han prestado asistencia a seis personas que presentaban una intoxicación leve por inhalación de humo. En total, nueve personas han resultado afectadas, dos por una pequeña crisis de ansiedad y el resto al haber tragado humo. Entre los intoxicados se encontraban dos policías locales de Calvià, que fueron atendidos por los sanitarios, y luego volvieron a estar operativos.

Los Bombers de Mallorca trabajaron en la zona por la mañana, ya que todavía había puntos calientes en el tercer piso. A las once, las últimas unidades se han retirado al quedar sofocado el siniestro. Hasta el lugar se han movilizado las patrullas de la Policía Local de Calvià, Guardia Civil, el 061, los Bombers de Palma y los Bombers de Mallorca de los parques de Calvià, Llucmajor e LlucmajorInca. En total siete vehículos de extinción de incendios han acudido a Illetes.

La cuarta planta quedó extinguida a las ocho menos veinte minutos de la mañana, mientras que los especialistas de Calvià y Llucmajor todavía revisaban el tercer piso con cámaras térmicas para visualizar los puntos calientes que aún quemaban en la zona. La Policía Local de Calvià cortó la calle al tráfico para facilitar las tareas de extinción.

La Guardia Civil investiga para aclarar las causas del aparatoso incendio.