El primer informe de la Policía de Florida (Estados Unidos) sobre el accidente de tráfico en el que hace un mes murieron cuatro jóvenes mallorquinasmurieron cuatro jóvenes mallorquinas apunta a una imprudencia del camionero que embistió su coche como causa del siniestro. Los investigadores sostienen que "un descuido o una negligencia" de este conductor hicieron que no pudiera evitar el choque con el turismo de las chicas, que estaba parado en la carretera para hacer un giro. Las pesquisas, que han confirmado que las cuatro víctimas llevaban puesto el cinturón de seguridad, siguen abiertas a las espera de los resultados de las pruebas de alcohol y drogas realizadas al camionero. Por el momento, no hay cargos contra él.

El documento, al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, refleja que el Nissan Rogue en el que circulaban las cuatro mallorquinas estaba parado en uno de los carriles de la carretera US-1, que recorre los Cayos de Florida, en dirección a Miami. Al volante iba Margarita Cortés, de 31 años, como copiloto viajaba Teresa Sánchez, de 30, y en los asientos traseros iban María López-Bermejo y Aina Gaitán, ambas de 31. El turismo iba a realizar un giro a la izquierda, al parecer para detenerse en un mirador. Todas llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad.

Un camión Izusu TK cargado de inodoros que circulaba en el mismo sentido embistió por detrás al Nissan Rogue, que salió despedido sin control hacia el carril contrario. Allí chocó de frente contra una autocaravana Allegro Open Road y acabó estrellándose contra una señal y un árbol. Las cuatro mallorquinas fallecieron en el acto.

El Florida Highway Patrol (FHP), el cuerpo policial encargado de investigar los accidentes de tráfico, sostiene que el conductor del camión estaba distraído y no pudo evitar llevarse por delante el coche de las mallorquinas. El informe considera que el hombre, de 30 años y residente en una localidad cercana, "circulaba sin cuidado o de manera negligente" y no iba atento a la circulación.

Este conductor resultó herido y fue hospitalizado. Los agentes lo sometieron a varias pruebas para determinar si había consumido alcohol o drogas cuando se produjo el siniestro. Los resultados de estos análisis todavían no han llegado a manos de los investigadores, según consta en el documento policial.

Según explicó una fuente del FHP, este informe es básico y se elabora en cualquier tipo de siniestro. Al tratarse de un accidente mortal, los agentes están realizando una investigación por homicidio, que se prolongará todavía durante un mes aproximadamente. Hasta entonces y a la espera de las conclusiones de estas pesquisas, el conductor del camión no ha sido acusado formalmente, según la misma fuente.

Margarita Cortés, Teresa Sánchez, María López-Bermejo y Aina Gaitán eran amigas desde que se conocieron en la UIB, donde varias de ellas estudiaron Derecho. A principios de marzo viajaron a Florida para visitar a otra amiga, también mallorquina pero de origen polaco, que residía en Miami. El día del siniestro, las cuatro habían visitado los Cayos de Florida y regresaban a la ciudad cuando se produjo el accidente mortal.