La investigación sobre el accidente de tráfico en el que cuatro jóvenes mallorquinas murieron en Florida (Estados Unidos) apunta a que el camión que embistió su coche circulaba a la velocidad permitida. Las autoridades están estudiando ahora si reducen el límite y prohíben los adelantamientos en ese punto, donde se han registrado varios siniestros graves en los últimos meses.

Las pesquisas sobre las causas del choque siguen en fase inicial pero, los agentes no han hallado por el momento indicios de que ninguno de los conductores implicados cometiera ninguna imprudencia o infracción de tráfico. Los investigadores están a la espera de determinar si el camionero había consumido alcohol o drogas. Los resultados podrían tardar dos meses en conocerse.

El tramo donde se produjo la colisión múltiple, en la milla 79 de la carretera US-1, que recorre los Cayos de Florida, está considerado como peligroso. Es una vía muy transitada por la gran afluencia de turistas que visitan la zona, con un solo carril para cada sentido de la circulación. El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, ha calificado el tramo como "el más mortal de los Cayos", según informó ayer el Miami Herald.

Ramsay se ha puesto en contacto con las autoridades políticas para reclamar que se reduzca el límite de velocidad en esa zona de las 55 millas por hora actuales a 45, es decir, de 90 a 70 kilómetros por hora. Además, reclama que se prohíban los adelantamientos. El secretario del departamento de Transporte, Jim Wolfe, se ha comprometido a responder a la petición en el plazo de un mes, cuando lo habitual son tres meses.

La teniente del Florida Highway Patrol, Kathleen McKinney, se ha mostrado también partidaria de implantar estas medidas. "Hemos tenido un par de accidentes graves allí", ha asegurado.

Las familias de las cuatro jóvenes, de 30 y 31 años, siguen a la espera de que avancen las pesquisas y el forense concluya su informe para iniciar los trámites y repatriar los cadáveres.

El siniestro se produjo cuando el coche en el que viajaban las chicas fue embestido por detrás por un camión. El turismo salió despedido, fue arrollado por una autocaravana y chocó con un árbol.