La Audiencia de Palma condenó ayer a penas que suman nueve años y medio de prisión a seis acusados por traficar con drogas en Inca y IncaPalma a principios de 2012. Los sospechosos, cuatro hombres y dos mujeres, aceptaron ante el tribunal de la sección primera sendas penas de un año y siete meses de cárcel y una multa de 400 euros por un delito contra la salud pública. El grupo se dedicaba a la distribución y venta de hachís y cocaína en Mallorca. Dos de los encausados, uno de ellos actualmente preso, introdujeron en la isla alijos de hachís procedente de Marruecos.

La sala ayer apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada y acordó el comiso del dinero y la droga intervenida por la Policía Nacional. Los hechos fueron investigados en un principio por el Grupo de Atracos, ya que las pesquisas se iniciaron debido a una denuncia por la desaparición y posible secuestro de una joven. Al empezar a indagar en el caso, los agentes de la Policía Nacional descubrieron en realidad una trama de narcotráfico.

Ayer, el fiscal y las defensas alcanzaron un acuerdo en la Audiencia. Los abogados defensores pidieron la suspensión de las penas impuestas o bien la sustitución por multas. El fiscal no se opuso. El tribunal resolverá esta cuestión en una resolución.

Los seis encausados se dedicaron a la venta de hachís y cocaína durante los primeros cinco meses de 2012 en la isla. Dos de ellos introdujeron en Mallorca varias partidas de hachís desde Marruecos, aprovechando que uno de ellos vivía en Ceuta. Luego, el resto de sospechosos participaron en la venta y distribución de sustancias desde dos domicilios ubicados en Palma y en Inca.

La Policía Nacional registró estas viviendas el pasado 23 de abril de 2012, donde los investigadores hallaron básculas de precisión y pequeñas partidas de cocaína y hachís, además de anotaciones, recortes de plástico, teléfonos móviles y dinero en efectivo.