La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han dado por desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España, tras una operación conjunta que se ha saldado con 14 detenidos y unos 5.100 kilos de hachís incautados.

La Policía Nacional ha precisadoque entre los detenidos no está el líder de la organización, el empresario onubense Sergio Mora, apodado como El Yeyo, que huyó durante la operación.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, comenzó hace 22 meses, cuando los agentes incautaron 2.700 kilos de hachís y arrestaron a tres personas que transportaban el alijo desde las playas de Huelva hasta la zona en la que iban a almacenar la droga.

Esto situó a los agentes tras la pista de una organización dedicada al tráfico marítimo de hachís que distribuía tanto a nivel nacional como internacional, constatando, posteriormente, un entramado dirigido por El Yeyo, un conocido empresario onubense, con dos estructuras totalmente diferenciadas.

Una de ellas se dedicaba a los aspectos financieros recaudando dinero, blanqueando y financiando las actividades delictivas; la otra rama se encargaba del transporte, almacenamiento y distribución de hachís por todo el territorio nacional.

La banda blanqueaba los ingresos a través de diferentes establecimientos hosteleros, lo que permitía a los miembros de la trama justificar la posesión de inmuebles, vehículos y medios aéreos. En la última fase de la operación fueron incautados 73 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.300 kilos.