Casi la mitad de las 56 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Balears contabilizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el pasado 26 de noviembre eran motoristas. La cifra de 24 víctimas mortales, a falta de un mes para que termine el año, es ya muy superior a la registrada a lo largo de todo 2016, cuando hubo 17 fallecidos.

Según el balance de la DGT, hasta finales de noviembre perdieron la vida 56 personas en accidentes de circulación en Balears. De ellas, 30 circulaban en turismo, 22 en motocicleta, dos en ciclomotor y otros dos en bicicleta. La cantidad de fallecidos que iban en moto o en ciclomotor representa un 43% del total, un porcentaje inusualmente alto, que da testimonio de la elevada siniestralidad registrada este año entre los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas. Si se incluyen los ciclistas el porcentaje asciende al 46%.

Entre los fallecidos que iban en coche destaca el alto número de vehículos con una antigüedad superior a los diez años: veinte de treinta, o sea, dos tercios del total. Las estadísticas revelan también la elevada siniestralidad de los vehículos de alquiler: siete de los coches implicados en accidentes de circulación mortales eran alquilados.

Según los datos de la DGT, hasta finales de noviembre se registraron en las islas 51 accidentes de circulación mortales, con un total de 56 víctimas. Del total de fallecidos, 43 lo fueron a consecuencia de siniestros ocurridos en vías interurbanas y 13 en vías urbanas.

De este total, 38 eran conductores, siete pasajeros, 9 peatones,y dos ciclistas. La división por sexo revela que la gran mayoría de los fallecidos -48- eran varones, frente a 8 mujeres.

Cuatro de los fallecidos no utilizaban los elementos de seguridad como cinturón o casco.

Las 56 víctimas mortales del tráfico representan un claro repunte en la siniestralidad de las carrerteras de las islas. A falta de un mes para que termine el año se ha igualado la cifra de fallecidos recogida por la DGT el año pasado en la misma fecha y supera ampliamente los de los años precedentes. Según las estadísticas oficiales, a finales de noviembre de 2016 habían fallecido 56 personas en accidentes de tráfico en Balears, mientras que en 2015 fueron 49, 48 en 2014 y 40 en 2013. Ese año tuvo los mejores registros en cuanto a víctimas de accidentes de las últimas décadas.