2017 se ha convertido en un año especialmente cruento para los motoristas. De las 49 víctimas mortales registradas en las carreteras de las islas en lo que va de año, 22 circulaban en moto, a los que hay que añadir el campeón de motociclismo Ángel Nieto, muerto en Eivissa tras sufrir un accidente cuando pilotaba un quad. Estos 23 fallecidos representan el 47% del total, lo que convierte las motos en los vehículos que más muertes provocan en Balears, muy por encima de los turismos, con 18 fallecidos este año.

La racha ha sido especialmente negativa durante el último mes. De las siete personas que perdieron la vida en septiembre en accidentes de tráfico, seis iban en moto. En octubre ha habido dos fallecidos, y los dos eran motoristas.

A lo largo del presente año han perdido la vida 49 personas en los distintos accidentes de tráfico que se han registrado en las carreteras de las islas. La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando en estas mismas fechas habían muerto 51 personas en siniestros de circulación. El año 2016 se cerró con 66 muertos en accidente, lo que supone una de las cifras más bajas de las últimas décadas, y parece que 2017 mantiene la misma tendencia.

El aspecto más negativo lo representan los motoristas. Del total de 49 fallecidos de este año, 23 eran usuarios de motos o quads, lo que representa un 47% del total.

El siguiente grupo lo integran los ocupantes de turismos, con 18 fallecidos. Otras seis de las víctimas eran peatones que fueron atropellados, y dos más eran ciclistas.

Se trata de un notable salto cuantitativo respecto al año pasado, cuando por estas fechas habían fallecido 18 motoristas. Ese año se saldó con la muerte de 21 usuarios de vehículos de dos ruedas, lo que supuso finalmente un 31% del total.

Vehículos en auge

La cifra de siniestros de moto ha ido aumentando gradualmente, al tiempo que se ha popularizado el uso de esta clase de vehículos, pero nunca habían representado un porcentaje tan alto, casi hasta alcanzar la mitad del total. Por contra, la cifra de fallecidos en accidentes de turismo se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años.

El peor accidente de esta clase este año ocurrió el pasado 26 de septiembre en la carretera de Sant Josep a Cala Vadella, en Eivissa. Dos jóvenes estadounidenses de 19 y 21 años perdieron la vida cuando la moto en la que viajaban colisionó frontalmente contra un camión.

El pasado tres de agosto falleció también en Eivissa el trece veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto tras sufrir un accidente de quad una semana antes.

Por islas, la mayor cantidad de accidentes de moto mortales han ocurrido en Mallorca, donde han fallecido hasta ahora trece personas. En Eivissa han perdido la vida siete motoristas y Ángel Nieto, que circulaba en quad, mientras que Menorca y Formentera han registrado un accidente mortal.