Nuevo golpe antidroga en Palma. La Policía Nacional arrestó el pasado miércoles por la tarde a Manuela Fernández Cortés, conocida como 'La Guapi', hija de la famosa matriarca de Son Banya, 'La Paca', tras intervenirle un gran alijo de tres kilos y medio de cocaína en las inmediaciones del poblado. Los investigadores además detuvieron también a una estrecha colaboradora de Manuela, Isabel C.B., apodada 'La Bizca'.

La detención de la hija de la que fue considerada la mayor traficante de droga de Mallorca se produjo el miércoles, en las proximidades de la entrada de Son Banya. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía le intervinieron un alijo de aproximadamente tres kilos y medio de cocaína de gran pureza. Junto a ella fue arrestada Isabel C.B., alias "La Bizca", considerada una de sus más cercanas colaboradoras.

'La Guapi', de 44 años, está acusada inicialmente de un delito contra la salud pública. La hija de 'La Paca' cuenta con varias condenas. Así, en 2005 fue sentenciada a nueve meses de prisión que se le sustituyeron por una multa de 18 meses por narcotráfico. Un año después, en 2006, un tribunal de la Audiencia de Palma le impuso 18 meses de cárcel por blanqueo de capitales por dedicarse a lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. En ese caso, también fueron condenados varios miembros del clan de 'La Paca'.

La Guardia Civil también la detuvo en la macrooperación Kabul, en julio de 2008, el mayor proceso judicial del narcotráfico en Balears, que descabezó por completo el poderoso clan de 'La Paca' y otros grupos de narcos que lo abastecían desde Barcelona. Por esa causa ingresó en prisión provisional y pasó una larga temporada entre rejas junto a su madre. En 2010, hay que sumar una nueva condena, en esta ocasión por detención ilegal por el caso Son Banya, cuando se juzgaron las torturas y el secuestro de dos toxicómanos que robaron una gran cantidad de dinero de la organización de narcos que algunas fuentes cifraron en hasta siete millones de euros. En este último procedimiento fueron sentenciados también su madre 'La Paca' y el exinspector del Grupo de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', entre otros.

Junto a 'La Guapi' también detenida el miércoles detenida Isabel C.B., alias 'La Bizca'. También está acusada de un delito contra la salud pública. Los investigadores de la UDYCO de la Policía Nacional llevaron a cabo la intervención en los alrededores del poblado de Son Banya.

Al parecer, las dos mujeres fueron interceptadas en las inmediaciones de Son Banya con un gran alijo de droga en su poder. 'La Bizca' también es una persona conocida en el ámbito policial. Esta mujer fue procesada en el macrocaso Kabul, pero luego resultó absuelta, a instancias de la fiscalía, que retiró los cargos contra ella al inicio de la vista oral debido a que padece una discapacidad psíquica.

En un primer momento, en la operación Kabul, 'La Bizca', estaba acusada de guardar la droga a 'La Guapi' en una finca en el Camí de Son Gallard y en un edificio de viviendas en el Coll d'en Rabassa, en Palma. Su abogado defensor alegó que su representada no estaba capacitada y el ministerio fiscal retiró la acusación contra ella.