Las cifras de la operación Vitra son mareantes: más de cuatro millones de dosis de fármacos que eran comercializados ilegalmente entre 4.400 compradores, y el descubrimiento de una red de distribución que abarcaba desde la producción por parte de farmacéuticas legales o laboratorios clandestinos de Europa del Este y Estados Unidos hasta el consumidor final, en Mallorca o diferentes lugares de España. La Guardia Civil informó ayer de los resultados de esta investigación, desarrollada por la Policía Judicial de Algaida y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), que se ha saldado con 41 detenidos, diecisiete de ellos en Mall0rca, y la mayor incautación de sustancias dopantes realizada en la Unión Europea.

La cantidad de sustancias intervenidas en la operación ha sido tan enorme que la Guardia Civil tuvo dificultades para exponer ayer todo el material incautado: sencillamente no cabía en la mesa de veinte metros de longitud que prepararon en las dependencias de la Guardia Civil de Algaida. Todo este material está valorado en unos 700.000 euros, aunque la red lo podría vender por unos dos millones de euros.

El teniente coronel Antonio Orantes, número dos de la Comandancia de Balears, explicó que la operación ha sido fruto de una investigación desarrollada durante los últimos seis meses, y que a causa de su envergadura y complejidad se tuvo que desarrollar en diferentes fases. Las gestiones iniciadas en Mallorca permitieron localizar varias redes interconectadas que se dedidicaban a la comercialización ilegal de toda clase de sustancias -112 productos distintos-, con bases en Balears, Barcelona y Huelva.

La trama abarcaba desde la compra de los productos, que adquirían tanto a empresas farmacéuticas legales como a laboratorios clandestinos de mafias internacionales, su introducción en España y su distribución final a través de diferentes canales.

Las sustancias llegaban a España mediante paquetes postales desde lugares tan diversos como Portugal, Grecia, Letonia, Polonia. Hungría, Bulgaria o Estados Unidos, y se comercializaban eludiendo todos los controles sanitarios. La mayor parte de la distribución se realizaba en ámbitos deportivos, ya que se trataba sobre todo de productos como anabolizantes o esteroides, pero también vendían potenciadores sexuales -tanto Viagra como el genérico, la Kamagra­-, hormonas e incluso medicamentos falsos sin ningún efecto.

Blanqueo de dinero

Los agentes han sacado a la luz el sistema que utilizaba la red para abonar las sustancias que adquiría, y que consistía en enviar grandes cantidades de dinero en metálico escondidos también en paquetes postales. De esta manera conseguían eludir los controles legales y serán también acusados de blanqueo de dinero. Los investigadores han conseguido intercepar dos de estos envíos, en los aeropuertos de Barcelona y Colonia (Alemania). Escondidos en el interior de unos cartuchos de tinta había 180.000 euros.

La investigación comenzó a principio de año, cuando agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida detectaron que en un gimnasio de s'Arenal se estaban distribuyendo productos dopantes prohibidos. Las gestiones realizadas confirmaron que formaban parte de una gran trama de comercialización con conexiones en toda Mallorca, por lo que se unió a las pesquisas el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Comandancia de Balears.

La primera fase de la operación, centrada en Mallorca, culminó el pasado mes de julio con la detención de diecisiete sospechosos, vinculados sobre todo al mundo del culturismo.

Pero las gestiones prosiguieron en nuevas fases. Los agentes comprobaron que había conexiones en diferentes ciudades de la península. En total se practicaron 45 registros domiciliarios y fueron detenidos 41 sospechosos, nueve de los cuales ingresaron en prisión.

Los responsables de la Guardia Civil destacaron que las más de 4.200.000 dosis intervenidas en la operación Vitra suponen la mayor incautación de estas sustancias capturada en la Unión Europea. Se confirma así que se trata de un "mercado emergente" muy tentador para las redes de delincuencia organizada.