Síguenos en redes sociales:

Tribunales

Capturan en Noruega a un narco que huyó tras ser condenado en Palma

El acusado fue sentenciado a seis años por formar parte de una banda de traficantes nigerianos

Capturan en Noruega a un narco que huyó tras ser condenado en Palma

La Policía noruega ha capturado en ese país a un narcotraficante nigeriano que huyó de Mallorca tras ser condenado a seis años de prisión por delitos contra la salud pública y organización criminal. Sobre él pesaba una orden europea de detención al encontrarse huido de la justicia española desde que la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. El país nórdico no aplica el sistema de entregas de la Unión Europea, por lo que se están llevando a cabo gestiones diplomáticas para que el traficante sea extraditado y cumpla la condena en España.

El hombre, nigeriano de 41 años, fue localizado el pasado día 31 de diciembre cuando se encontraba en el interior de un autobús en Noruega, explicaron fuentes conocedoras del caso. La Policía del país escandinavo lo identificó y comprobó que sobre él pesaba una orden internacional de detención, por lo que fue arrestado.

El acusado formaba parte de una banda de narcos nigerianos que entre 2011 y 2012 se dedicaba a introducir y distribuir en Mallorca grandes partidas de cocaína y heroína. La droga llegaba a la isla tanto a través de correos humanos como en paquetes postales. Una de las mulas contratadas por la organización para traer estupefacientes, un joven rumano de 22 años, falleció en enero de 2012 en Son Espases tras estallarle en el recto uno de los 33 dátiles de cocaína que llevaba en el organismo.

El grupo fue desarticulado por la Policía en febrero de 2012. Los investigadores lograron interceptar más de un kilo de cocaína y heroína.

La Audiencia de Palma exculpó inicialmente a los siete procesados al anular los pinchazos telefónicos llevados a cabo por los investigadores. Sin embargo, la fiscalía recurrió esta decisión y el Tribunal Supremo acabó validando las escuchas y ordenando a la Audiencia una nueva sentencia teniendo en cuenta estas pruebas.

El tribunal palmesano impuso a cinco de los procesados penas de entre seis y nueve años por delitos de tráfico de drogas y organización criminal en una sentencia dictada en octubre de 2015. Fueron absueltos de homicidio imprudente por la muerte del correo fallecido al reventarle un dátil de droga.

Los abogados defensores presentaron recursos al fallo de la Audiencia Provincial. El Tribunal Supremo rechazó sus alegaciones y en julio del año pasado decretó la firmeza de la sentencia, por lo que los cinco condenados debían ingresar en prisión.

Sin embargo, al menos uno de ellos no fue localizado y evitó su encarcelamiento. El tribunal dictó una orden europea de detención y entrega para tratar de dar con él. Finalmente, el condenado fue interceptado en Noruega el pasado 31 de diciembre, cuando la Policía comprobó que estaba huido de la justicia española.

Los acuerdos europeos de entregas no son aplicables en el país escandinavo, por lo que el hombre no ha sido trasladado a España para cumplir la condena y se están llevado a cabo gestiones diplomáticas para conseguir su entrega.

Pulsa para ver más contenido para ti