Un joven turista alemán fue juzgado ayer en Palma por agredir a dos policías locales de la ciudad y causarles heridas después de que le sorprendieran haciendo botellón en la playa de s'Arenal junto con un grupo de compatriotas en el verano de 2014.

El acusado no compareció en la vista oral, pero el juicio se celebró en su ausencia en la sede de Vía Alemania. La fiscal solicitó para el sospechoso penas que suman dos años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y otros dos de lesiones. Mientras, el abogado defensor pidió la libre absolución del germano por falta de pruebas de cargo. De forma alternativa, el letrado interesó que se le impusiera la pena mínima al apreciar la circunstancia atenuante como muy cualificada de intoxicación etílica.

Los hechos enjuiciados se remontan al pasado 7 de agosto de 2014 cuando un grupo de jóvenes turistas alemanes se encontraban de vacaciones en la isla. Ese día, los muchachos se dirigieron a la playa de s'Arenal donde empezaron a hacer botellón.

Según apuntaron los testigos, bebían alcohol en cubos que habían comprado en la zona. Poco después, fueron sorprendidos por varios policías locales de Palma de paisano, que procedieron a identificarles para sancionarles por incumplir la normativa vigente, que prohíbe consumir alcohol y hacer botellón en la vía pública.

Según la versión de la defensa, el acusado iba muy ebrio. Vio que detenían a un amigo suyo dos agentes de paisano y fue a "defenderle" o "ayudarle". La Policía entonces procedió a arrestarle y él se resistió y golpeó a los dos funcionarios, a quienes causó diversas lesiones.

El letrado defensor alegó que el imputado desconocía que fueran policías o agentes de la autoridad. Además, pidió a la magistrada que valorara otras circunstancias como que el joven carecía de antecedentes penales y no había sido detenido nunca en España. El abogado insistió en el estado de ebriedad que presentaba su representado y que ello influía a sus capacidades intelectivas y volitivas. Por ello, pidió que se le apreciara la atenuante muy cualificada de intoxicación etílica.

Críticas

La defensa criticó la actuación del Ayuntamiento en el trámite de informes. "Es absurdo que los locales de la playa les vendan los cubos con bebidas a los turistas y luego que se les prohíba beber en s'Arenal", recalcó ayer el letrado ante la sala.

Por su parte, la fiscal indicó que el sospechoso fue muy agresivo con los dos agentes a los que causó lesiones. Según su tesis, el imputado podía sufrir una leve intoxicación etílica, si bien los policías no apreciaron síntomas evidentes de que se hallara bajo los efectos del alcohol.

El ministerio público apuntó que uno de los perjudicados sufrió una lesión en la muñeca y el médico prescribió que se le inmovilizara con un yeso. Además, también tuvo que someterse a un tratamiento con fármacos analgésicos. El otro policía local herido precisó una asistencia sanitaria. Según la fiscal, ambos agentes recibieron tratamiento médico.

El caso quedó visto para sentencia ayer por la mañana en un juzgado penal de Palma.