Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana negra

¡Alberto, tú puedes!

Alberto tiene dos años y medio. Nació el 9 de abril de 2014, pero hasta enero de 2016 los médicos no le diagnosticaron el síndrome 18q...

El pequeño Alberto, protagonista del calendario, con Rafa Nadal. c.n.p

Alberto tiene dos años y medio. Nació el 9 de abril de 2014, pero hasta enero de 2016 los médicos no le diagnosticaron el síndrome 18q, es decir le falta una parte del cromosoma 18. Esta enfermedad rara le provoca muchos problemas a nivel físico y cognitivo que limitan su desarrollo. Su padre, Ricardo, policía nacional de Palma, ha conseguido el apoyo de sus compañeros de la Jefatura, de los bomberos de la ciudad y de deportistas mallorquines de la talla de Rafel Nadal, entre otros, para lanzar un calendario solidario que ayude a financiar el costoso tratamiento que debe seguir el niño. El almanaque es ya una realidad. Por cinco euros puede adquirirse en la Jefatura Superior de Policía en Palma, el Club Natación Palma, el bar Bestard en Lloseta o en la Peixeteria Can Mateu, en el mercado de Inca.

En España hay muy pocos casos detectados del síndrome 18q, ocho que se conozcan, y no existe ninguna investigación en marcha. En cambio, en Estados Unidos llevan más de 20 años investigando esta patología en el Chromosome 18 Clinical Research Center y han descubierto que el único tratamiento que mejora a nivel físico e intelectual a los pacientes es la hormona de crecimiento (GH). En nuestro país, el síndrome de Alberto no entra en el protocolo de administración de GH, aunque sí están incluidos otros síndromes como el de Turner o Prader Willi. Esto conlleva que los padres o las familias de los afectados deban financiarlo a nivel particular. Se trata de un tratamiento muy costoso, que se suma a las diferentes terapias de estimulación temprana que en el caso de Alberto sigue desde los seis meses de edad. Por este motivo, han creado la asociación sin ánimo de lucro ‘Alberto tú puedes’. Uno de los objetivos de esta entidad es que se incluya el síndrome 18q en el protocolo de administración de la hormona de crecimiento y que tanto Alberto como el resto de niños que han nacido con esta enfermedad rara puedan disfrutar de un futuro mejor.

El calendario benéfico cuenta con la participación de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Federació de Futbol de les Illes Balears y grandes deportistas como Rafel Nadal, Brigitte Yagüe, Mavi García, Joan Lluís Pons o Alberto Corbacho. En el mes de diciembre, también aparece Vicky Pulgarín, ganadora del programa Masterchef 2. Ninguno dudó ni un instante en colaborar con esta causa. Según destaca el almanaque en una nota de agradecimientos, todos ellos son un ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se llega a lo más alto.

Despistado en Marivent

El pasado fin de semana, un turista italiano acabó casi en la piscina del Rey. El hombre realizaba una excursión a pie por la costa cuando por equivocación se introdujo en Marivent. Había salido andando desde Palma y se dirigía por las rocas hacia Illetes. Se adentró en los terrenos de la residencia de verano de la Familia Real y no supo volver atrás. Al final, fue detenido por allanamiento de morada. Al ser presentado ante el juez de guardia de Palma, aseguró que entró en el recinto por error ya que no podía regresar porque se agobió por la situación y por no saber deshacer el camino que acababa de realizar por los acantilados. Según su versión, observó los carteles que advertían de que se trataba de una zona militar, pero pensó en seguir adelante y luego ya pediría perdón por lo ocurrido. El magistrado le dejó en libertad.

Un furgón con goteras

La Policía Nacional sigue teniendo muchos problemas para efectuar las conducciones de presos y detenidos en Palma al carecer de vehículos. Hasta hace pocos días, solo contaban con un furgón, que además tenía goteras. El vehículo ha acabado en el taller y ha sido sustituido por otro. Un solo furgón resulta insuficiente para la cantidad de traslados que se realizan a diario. La carestía de medios repercute en los servicios a llevar a cabo. Así, por ejemplo, hay reclusos que no pueden acudir a las visitas que tienen programadas en el hospital. En los casos prioritarios, las conducciones tienen que ser reforzadas por otros grupos de la Policía Nacional como la UPR o las patrullas de los ‘zetas’, que ponen a disposición sus vehículos.

Coches en peligro

Son numerosos los coches aparcados en la calle Callao, en el Polígono de Levante, que han sufrido daños en los últimos meses. Los vándalos se ceban sobre todo con los retrovisores, pero también han hecho rayas en las carrocerías. Un poquito más de vigilancia no vendría mal.

El agente Nosferatu

Los servicios de prensa de la Policía Nacional hace tiempo que han demostrado un excelente sentido del humor, que les ha producido un gran éxito en las redes sociales. La última prueba, la foto con la que ilustraban los consejos para disfrutar de un Halloween seguro. Nosferatu se ha hecho poli.

Combate desigual

El forense Javier Alarcón se puso en guardia de boxeo, deporte que practica, ante Primo en los juzgados. El fornido jefe de seguridad ni se inmutó. Se limitó a esbozar una sonrisa condescendiente.

Compartir el artículo

stats