Entidades feministas e instituciones mostraron su repulsa unánime a la violencia machista en los dos actos que se convocaron ayer en Palma tras el fallecimiento de Xue Sandra Saura Menéndez, la cuarta asesinada en Balears en un crimen machista en lo que va de año.

Alrededor de 40 representantes del Govern, el Consell de Mallorca, de todos los grupos políticos del Parlament y del Ayuntamiento de Palma se reunieron por la mañana frente a la Delegación de Gobierno para guardar un minuto de silencio por la muerte de Saura.

La presidenta del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, recordó que Saura "intentó luchar para salir con su hijo desde el primer momento" y señaló que "es un año negro en Balears" en lo que a violencia machista se refiere. En siete meses se han producido cuatro asesinatos en las islas a manos de sus parejas, lo que supone igualar la peor estadística de violencia machista en el archipiélago. Se trata del mismo número de muertes que se produjo en 2003 y 2005, los años con peores datos.

De este modo, Cursach ha declarado que "hace falta tener conciencia y aplicar medidas contundentes, no solo en intervención sino en prevención". El Institut realizará cursos de formación para funcionarios para prevenir las agresiones machistas.

Por la noche el Lobby de Dones de Mallorca, el Grup d'Homes contra la Violència de Génere y el grupo Creients i Feministes se concentraron en el paseo del Born para lamentar la muerte de Saura.