Baleares registró cuatro muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, lo que supone la mitad de los que se habían producido en el mismo período del año anterior, que acabó con 34 fallecimientos por esta causa en la comunidad autónoma.

Las cuatro muertes suponen el 2,5 por ciento del total de 160 que se han producido en playas, ríos, piscinas y otros espacios acuáticos del conjunto de España entre el 1 de enero y el pasado viernes según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess).

El resto de ahogamientos se han dado en Galicia (33), Canarias (30), Andalucía (29), Castilla y León (14), País Vasco (8), Comunidad Valenciana (7), Asturias (5), Aragón (5), Castilla-La Mancha (4), Cataluña (4), Ceuta (4), Región de Murcia (3), Melilla (3), Cantabria (2), Extremadura (2), La Rioja (2) y Navarra (1). Solo la Comunidad de Madrid no ha registrado ninguna persona ahogada.

Según la Rfess, 2016 está siendo un año "especialmente dramático" para las incidencias mortales en los espacios acuáticos españoles.

El incremento de fallecidos por ahogamiento que se venían recogiendo por la Rfess en su Informe Nacional de Ahogamientos respecto a las cifras de 2015 se confirma al alcanzarse una media de 1,03 fallecimientos al día por esta causa desde el primero de enero.

Las 160 víctimas mortales registradas en los espacios acuáticos españoles hasta el viernes pasado suponen un incremento del 86,04 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior en la globalidad del territorio nacional.

Así, el 3 de junio de 2015 habían fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles 86 personas, 74 personas menos que a lo largo del mismo período de 2016. Por meses completos, el medio centenar de fallecidos de mayo, 1,6 ahogados de media al día, convierte a este período en el más trágico de este año.