La Guardia Civil ha intervenido un mono tití que era utilizado como reclamo en el barrio del West End de Sant Antoni (Eivissa) para ganar dinero haciendo fotos a turistas con el primate, indicó ayer el Instituto Armado.

La incautación del animal se produjo después de que la Benemérita fuera informada de esa actividad y de que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) se desplazasen hasta la calle Bartolomé Vicente Ramón de la localidad de Sant Antoni, para hacer una comprobación.

Los agentes observaron que la persona portaba sobre el hombro un mono tití y ofrecía a turistas la posibilidad de fotografiarse con el animal, imprimía a continuación la imagen por el pago de una suma de dinero, sin contar con la autorización para realizar ese tipo de actividad.

La Guardia Civil informó de que la tenencia de primates está prohibida por razones sanitarias y que su presencia está restringida a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados conforme a lo establecido en la legislación europea y nacional (Directiva 92/65/CE y Real Decreto 1881/1994). El comercio se encuentra regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES anexo B). Por ello, el primate quedó depositado en el Consorcio de Recuperación de la Fauna de les Illes Balears, COFIB. La Guardia Civil tramitó una denuncia contra el hombre.