Un llaüt de unos cinco metros de eslora se incendió ayer en el puerto del Molinar y provocó una enorme humareda negra que se podía ver desde diversos puntos de la ciudad. Ocurrió poco antes de las 10 horas y, de inmediato, la marinería del Club Marítim Molinar de Llevant sacó la embarcación a la bocana con un cabo atado a una zodiac para evitar que el fuego se propagase al resto de barcos amarrados, tal como explicaron desde el club náutico.

No hubo que lamentar heridos, daños materiales a terceros ni vertidos de combustible en el mar, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos de Palma. Estos profesionales se encargaron de sofocar el incendio desde el paseo de la primera línea de la barriada marinera, ya que el llaüt fue trasladado a unos 20 metros a la izquierda del puerto para facilitar la extinción.

Muchos vecinos y paseantes se acercaron a ver lo ocurrido, y también estaban presentes la Policía Nacional y los efectivos de Salvamento Marítimo por si era necesaria su intervención, pero no hizo falta. Además, se activó el plan de contingencia Cambal (Contaminación Accidental de Aguas Marinas de Balears) por si se llegaba a producir un vertido del combustible o los aceites del motor de la embarcación, como detalló el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Palma.

Posible fallo humano

Según les comentó el dueño del llaüt -de fibra y de unos 30 años de antigüedad-, "estuvo en él la tarde del lunes y puede que se dejase la conexión encendida, por lo que se fue calentando la resistencia del motor", apuntó como una de las posibles causas del incendio. Ahora los peritos del seguro son quienes tienen que investigar lo sucedido.

Cuando el fuego se extinguió, los empleados del club acercaron la embarcación al puerto, que fue amarrada a la espera de que una grúa la trasladase a tierra, ya que ha quedado muy dañada.