El tripulante de un velero cayó al mar la noche del domingo y fue rescatado a primera hora de ayer por otra embarcación en la zona de Portocolom. Mientras maniobraba a bordo con una de las velas del barco Beethoven II, se dio un golpe y cayó al agua a unas tres millas (5,5 kilómetros) del puerto, por lo que tuvo que mantenerse a flote nadando toda la noche y la madrugada hasta que le vio el ocupante del Tina II a las 7,15 horas de ayer.

El náufrago sufrió hipotermia, varias picaduras de medusas y un golpe debido al impacto con el palo de la vela. Tras una llamada al 112 por parte de quien le salvó, el accidentado fue trasladado al hospital de Manacor.

Este español de mediana edad navegaba con otro tripulante, que estaba durmiento cuando ocurrió el suceso. Se despertó súbitamente a las 2,30 horas de la madrugada tras chocar el velero con unas rocas en Cabrera y, al subir a cubierta y percatarse de que no estaba su compañero, avisó de inmediato a los efectivos de Salvamento Marítimo.

Superadas las dificultades para entender la emergencia, ya que el tripulante padece una deficiencia auditiva, se activó el dispositivo de rescate, tal como detallaron ayer fuentes de Salvamento. Se dio aviso a los navegantes para que estuvieran pendientes por si vislumbraban al náufrago y se movilizaron las embarcaciones especializadas, el Salvamar Illes Pitiuses -que tiene la base en Portocolom- y el buque Marta Mata, así como el helicóptero Helimer 213, con base en Son Sant Joan.

Los medios de Salvamento Marítimo estuvieron rastreando la zona durante cinco horas y se habían coordinado con el SAR (Servicio Aéreo de Rescate) por si era necesaria su intervención, porque se trata de movilizar el mayor número de efectivos para tener la máxima probabilidad de éxito en el rescate, según dijeron desde el organismo estatal. Todo este dispositivo y, sobre todo, el helicóptero sobrevolando las aguas entre Portocolom y la isla de Cabrera, alertó a la población de la localidad perteneciente al municipio de Felanitx.

De su puerto partió el velero Beethoven II y la última vez que fue visto navegando ocurrió a las 20 horas. El tripulante que acompañaba al accidentado se fue a descansar al interior de la embarcación, por lo que no supo en qué momento se produjo el golpe fortuito que tiró al agua a quien manejaba el barco.

Uso del 'whatsapp'

En cuanto se despertó a causa del impacto contra unas rocas, dio el aviso. La estación radiocostera de Valencia informó a las 2,30 horas a través de Menorca Radio sobre el mensaje de socorro que lanzó el tripulante a bordo. Sin embargo, debido a su problema auditivo y de comunicación, usó el whatsapp y, a través de su mujer, se supo que su compañero había caído al mar.

El náufrago fue encontrado nadando con traje de baño, pero sin chaleco ni ropa de agua, a una milla de distancia de Portocolom y rescatado a las 7,15 horas por la embarcación Tina II.