La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que "se están realizando todos los esfuerzos necesarios para que el riesgo medioambiental sea cero. Hay que minimizar los riesgos. Si en algún sitio es importante que sea así es aquí, en Mallorca", como destacó tras reunirse por la tarde con las principales autoridades, entre ellas el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la presidenta del Consell, María Salom.

La ministra detalló que están desplazados a la zona "todos los medios de salvamento" de la isla, que fue enumerando, además de un remolcador de Barcelona y otro de Algeciras. Y agradeció la labor realizada y la coordinación de los equipos de rescate.

Detalló que no está activado el "nivel de emergencia, aunque sí el de alerta", debido a que no se ha producido ningún vertido. "El informe de los técnicos del avión de reconocimiento de la zona señala que no hay nada en el agua", especificó sobre la posible presencia de fuel en el mar, a "22 millas de la costa", donde se encuentra el barco incendiado. La ministra Pastor trasladó toda la información de que dispone a la Federación Hotelera de Mallorca justo antes de la reunión con las autoridades.

También avanzó que desde las 17 horas estaban a bordo del Sorrento varios especialistas de Salvamento Marítimo y de la compañía naviera, y después se incorporarían dos más, "para lanzar los cabos" a los buques de remolque y para analizar en qué situación se halla el siniestrado. "Quien debe mover un barco lo tiene que hacer sabiendo cómo está y minimizando los riesgos", en palabras de Pastor.

Los expertos, que accedieron en helicóptero hasta la proa, se desplazaron tras confirmar que "el incendio está muy atenuado" (llegó a alcanzar temperaturas de hasta 500 grados), según dijo la ministra de Fomento.

En la tarde de ayer, no pudo concretar el destino del Sorrento. "Debe ser el que tenga el menor riesgo medioambiental. Ahora los técnicos harán una diagnosis del barco y todo dependerá de las condiciones en que esté", indicó. De todos modos, añadió que "no se contempla sacar el gasoil" del buque, que tiene 750 toneladas de combustible.