La operación ´Macetitas´ no ha acabado. La Guardia Civil detuvo ayer en Inca a tres presuntos miembros del clan de ´Los Valencianos´, quienes supuestamente controlaban desde Son Banya las plantaciones de marihuana desmanteladas esta semana en domicilios de la Part Forana. Los agentes se incautaron el miércoles de 1.500 plantas de cannabis sativa, 32 kilos de cogollos secos, 6.000 euros, una pistola y detuvieron a cinco personas. Todas ellas pasaron ayer a disposición judicial en Palma, Inca y Manacor y solo una ingresó en prisión.

Los dos arrestados en la capital balear quedaron libres al mediodía por orden del juez de guardia. Ambos negaron formar parte del grupo de ´Los Valencianos´ y recalcaron que eran de un clan rival. Según su versión, están enemistados desde hace tiempo con esta familia e incluso allegados suyos cumplen condena en prisión y están desterrados de Mallorca por atacar a navajazos en el Coll d´en Rabassa a dos miembros del clan enemigo hace varios años.

Estos dos imputados rechazaron dedicarse al tráfico de drogas. Uno de ellos alegó que es un obrero que realizaba unos trabajos de reforma en una casa deshabitada de un familiar situada en la zona de la calle Lluís Martí, en Palma. Precisamente, allí fue detenido. Mientras, el segundo detenido, el dueño del domicilio, al que le intervinieron 30 gramos de marihuana, dijo que era consumidor de cannabis, pero negó distribuir los estupefacientes. Una pareja pasó a disposición judicial en Inca. El hombre pagó 6.000 euros de fianza y la mujer salió libre. El sospechoso de Manacor fue a prisión.