Cuando estaban a punto de transcurrir seis días de su desaparición, el cadáver de Juan Manuel Ruiz Fortuny, de 40 años, fue encontrado ayer en un paraje apartado de Escorca. El fallecimiento del hombre se produjo supuestamente poco después de que fuera visto por última vez.

Sobre las diez y media de la mañana, dos voluntarios que participaban en las labores de rastreo se encontraron el cuerpo del desaparecido en una zona abrupta conocida por Coll Pelat, situada en el término municipal de Escorca.

Las inmediaciones del lugar donde fue encontrado ayer el cuerpo de la victima ya había sido rastreado con anterioridad. Sin embargo, nadie había reparado en el desaparecido.

Especialistas del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar para tratar de averiguar qué era lo que había ocurrido. Los agentes del Instituto Armado no encontraron en el cadáver ningún signo externo de violencia.

Las primeras pesquisas apuntan a que la víctima se pudo precipitar desde una pared de seis metros cuando pretendía escalar. El cuerpo fue encontrado a poco distancia de este muro y, al parecer, pudo perder el equilibrio cuando intentaba superar este obstáculo.

Sobre las cinco de la tarde del pasado domingo, fue la última vez que fue visto Juan Manuel Ruiz Fortuny. Se encontraba acampado en Lluc junto con varios allegados y anunció su intención de tratar avistar voltors negres sobrevolando la zona. A partir de este momento se le perdió el rastro por completo y, al anochecer, su familia denunció su desparición.

Un dispositivo especial de búsqueda se activó durante toda la semana para dar con el paradero de Juan Manuel Ruiz Fortuny. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil se movilizaron por la zona. Bombers de Mallorca desplazó su Unidad Canina y el Grupo de Montaña. Voluntarios de Protección Civil peinaron el lugar sin éxito mientras el helicóptero del Instituto Armado sobrevolaba el lugar.

Los familiares habían convocado para hoy a una movilización masiva en busca del desaparecido. La convocatoria fue finalmente anulada en cuanto hallaron el cadáver.