La Policía Nacional ha detenido en Palma al propietario de una cadena de restaurantes por tener a sus empleados -122 personas durante los últimos dos años- en condiciones de semiesclavitud, con jornadas laborales de 14 horas durante seis o siete días a la semana, sin derecho a bajas por enfermedad ni vacaciones. Además los investigadores descubrieron en sus locales de tapas graves infracciones sanitarias, ya que los trabajadores tenían instrucciones de no fregar los platos, reciclar la comida que sobraba e incluso recoger alimentos de la basura.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía, en colaboración con Inspección de Trabajo. Gracias a las denuncias ciudadanas recogidas en diversos foros y redes sociales, se determinó que en una cadena de restaurantes de tapas con locales en el centro de Palma, en es Rafal y en el centro de ocio Ocimax se podrían estar vulnerando los derechos de los trabajadores. Las inspecciones a las que fueron sometidos estos restaurantes revelaron que la práctica totalidad de los 122 empleados que habían pasado por ellos en los últimos dos años eran obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud. Tenían que hacer jornadas de 14 horas, seis y siete días a la semana, no cobraban cuando estaban de baja, se incumplían sistemáticamente las vacaciones ni percibían finiquito cuando eran despedidos.

Pero las inspecciones revelaron infracciones sanitarias. Los trabajadores tenían instrucciones de no fregar los platos si había mucho trabajo y solo pasarles un poco de agua. También utilizaban alimentos caducados, no respetaban la cadena de frío en la comida congelada y en una inspección aparecieron productos cárnicos caducadas hace un mes.

El propietario, un español de 36 años, antiguo boxeador profesional, fue detenido por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, contra la seguridad social y contra la integridad moral, ya que presuntamente también mostraba comportamientos despectivos contra algunos trabajadores, de los que se mofaba por su orientación sexual o sus enfermedades.