La fiscalía reclama una condena de 20 años de prisión para un hombre por matar a su exmujer, a la que supuestamente causó 19 heridas en varias partes del cuerpo con un cuchillo de grandes dimensiones y un punzón, en su casa en Artà a principios de 2013. El sospechoso del crimen, Joan B.P., de 52 años, espartero de profesión y muy conocido también en Palma al haber regentado durante más de seis años la emblemática espartería Ca La Seu, en sa Gerreria, acudió por la mañana al domicilio de su expareja, Margalida Perelló Tous, de 50 años, y presuntamente la atacó de forma sorpresiva sin que ella pudiera reaccionar. La víctima quedó malherida tras los múltiples cortes sufridos y dos horas después falleció en el hospital de Manacor.

Después de cometer el crimen, el imputado intentó acabar con su vida. Se clavó el cuchillo que llevaba en el abdomen, pero los agentes de la Guardia Civil se lo arrebataron. Joan B.P. fue detenido e ingresó en el hospital de Manacor. Días más tarde, la jueza de la capital del Llevant decretó la prisión provisional sin fianza para él y ordenó que fuera trasladado a la unidad de presos de Son Espases.

La fiscalía acusa al hombre de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco. Además de los 20 años de cárcel, el ministerio público solicita que el encausado indemnice a sus dos hijos con 300.000 euros por el fallecimiento de su madre.

El juicio por el crimen de Artà, uno de los casos de violencia doméstica que conmocionó a la isla a principios de 2013, está previsto que se celebre justo dos años después, el próximo 2 de febrero de 2015. Un jurado popular será en encargado de enjuiciar el asesinato en la Audiencia de Palma.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de febrero de 2013, sobre las nueve menos diez minutos de la mañana, cuando Joan B.P., con la intención de ocasionar la muerte de su expareja, Margalida Perelló, acudió a su vivienda, situada en la calle Bellpuig en Artà, según la fiscalía.

El presunto asesino se presentó en casa de la mujer armado con un cuchillo de grandes dimensiones y con un punzón. La víctima le dejó pasar al interior del inmueble porque ambos mantenían una relación cordial desde su separación. Acto seguido, el hombre empezó a atacarla con las dos armas blancas por sorpresa sin que la perjudicada tuviera capacidad de reacción, según se desprende del escrito de acusación del ministerio público.

19 heridas

Joan B.P. supuestamente le ocasionó 19 heridas con el cuchillo y el punzón. Las lesiones más aparatosas de mayor profundidad las causó con el cuchillo de grandes dimensiones en diversas partes del cuerpo, mientras que los cortes más pequeños los realizó con el punzón y le alcanzó el rostro, el tronco superior y los brazos.

La fiscal destaca que el manejo con gran violencia de las dos armas provocó severas lesiones que afectaron zonas vitales en los pulmones y el corazón. Así, la mujer acabó falleciendo poco antes de las once de la mañana en el hospital de Manacor, donde fue ingresada, pese a los intentos por salvar su vida por parte de los sanitarios del 061. El presunto asesino trató de suicidarse luego clavándose el cuchillo en el abdomen. También fue hospitalizado e intervenido, según la fiscalía.