El Govern ha decidido adelantar a hoy, quince días antes de lo previsto, el final de la época de riesgo alto de incendio forestales. Las lluvias de los últimos días han generado las condiciones necesarias para levantar las restricciones que se aplican en los meses de verano. Desde el pasado 1 de mayo se han registrado en Balears 44 incendios, la cifra más baja de la última década.

De esta manera, a partir de hoy pueden utilizarse las parrillas habilitadas en las zonas recreativas y realizarse quemas de rastrojo sin permiso en las áreas contiguas de protección, a menos de 500 metros de los bosques. Sin embargo, el Govern recuerda que sigue estando prohibido hacer fuego en zonas forestales si no se dispone de autorización previa.

Según las cifras facilitadas por la conselleria de Medio Ambiente, desde que comenzó la campaña antiincendios el pasado 1 de mayo se han declarado en las islas 44 fuegos forestales, el dato más bajo de los últimos diez años. El Govern achaca estos resultados a la "colaboración y concienciación de la población, junto a la actuación rápida y eficaz de los medios de prevención y extinción".

Las cifras son también positivas desde que comenzó el año. En 2014 se han registrado 85 incendios forestales que han quemado 53,5 hectáreas. Ambos registros son los segundos más bajos desde 2005. Mallorca ha sido la isla más afectada, con 53 fuegos y 33 hectáreas afectadas.

La mano del hombre sigue estando presente en la mayoría de siniestros. El 55 por ciento de los incendios se originaron por negligencias, un 20 por ciento fueron intencionados y el 11 por ciento se debieron a la caída de rayos.