Una investigación de Asuntos Internos de la Jefatura Superior de Policía de Balears sirvió para detectar la supuesta corrupción de un funcionario de la Oficina de expedición del carné de identidad. Los agentes le detuvieron por vender presuntamente pasaportes falsificados a inmigrantes africanos.

El funcionario compareció ayer ante la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número tres de Palma para responder de un presunto delito continuado de falsedad documental. Asimismo, cinco extranjeros a los que se les intervinieron estos pasaportes falsificados supuestamente comprados a este empleado público también estuvieron presentes en el juzgado.

La investigación interna se activó al constatar la desaparición de documentos originales de pasaporte español rellenados fraudulentamente con datos de inmigrantes irregulares. Las pesquisas apuntan a que este funcionario destinado en la Oficina de expedición del carné de identidad podría haberles cobrado grandes sumas de dinero por facilitarles la documentación falsa.

Además, se da la circunstancia de que este mismo funcionario ya fue detenido hace seis años por la supuesta apropiación del dinero destinado a la tramitación del carné de identidad. Las estimaciones apuntaban entonces a que por medio de esta artimaña podría haber obtenido un sobresueldo que podría rondar los 500 euros mensuales.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectaron que este empleado público podría haberse hecho con esta suma después de desviar pequeñas cantidades de dinero destinadas a la tramitación de la documentación, que cobraba a los usuarios.

La Policía se percató de la existencia del fraude al advertir que el hombre hacía constar como trámites gratuitos muchas gestiones que no lo eran realmente. Los investigadores se centraron en seguir el rastro del dinero.

Investigación interna

Las pesquisas condujeron hasta un hombre, un funcionario civil adscrito a la oficina de renovación del DNI de Palma. Tras la investigación interna, los policías procedieron a su detención. A partir de este momento, los agentes trataron e determinar cuánto tiempo llevaba realizando estas supuestas irregularidades.

Para la primera expedición del DNI y sucesivas renovaciones hay que pagar 6,80 euros. Sin embargo, hay varios casos en los que este trámite se hace de forma gratuita, como cuando se modifica alguno de los datos del documento mientras todavía está en vigor o cuando se trata de personas inscritas en los Padrones Municipales de Beneficiencia. Las sospechas apuntan a que este funcionario tramitaba las renovaciones como si estuvieran en estos supuestos pero cobraba el dinero y se lo quedaba.