Una mujer catalana de 66 años de edad fue evacuada ayer a primera hora de la mañana en avión medicalizado desde Menorca al hospital de Son Espases en Palma ante las gravísimas lesiones sufridas al ser arrollada por un jinete el martes por la noche durante la celebración de los "Jocs des Pla" de las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella. La afectada sufrió politraumatismos y ayer tarde se encontraba en estado crítico.

El accidente se registró al final de Es Pla de Sant Joan -espacio situado junto al puerto de Ciutadella, donde se celebran los "jocs i corregudes"- poco después de las diez de la noche del martes.

Un jinete, Diego Pons Marqués, l´amo de S´Aranjassa, explotación agrícola-ganadera de Es Mercadal, que había participado en el juego de "s´ensortilla" y corría lanzado al galope entre la multitud colisionó con un joven que no guardaba la distancia de seguridad, según las primeras pesquisas.

Este golpe provocó el desequilibrio del caballo y el "cavaller", que impactaron sobre un matrimonio catalán, de 70 años, cuya identidad no fue facilitada, que se encontraban en esta zona de Es Pla de Sant Joan.

La mujer se llevó la peor parte, dado que quedó inconsciente y los responsables del dispositivo de emergencias sanitarias no autorizaron su evacuación al hospital Mateu Orfila de Maó, en UVI móvil del 061, hasta que consiguieron tener estabilizadas sus constantes vitales.

Muy grave

El estado de la víctima revestía gravedad, al sufrir varias lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico, lo que motivó que debía ser valorada y tratada por la unidad de Neurocirugía del hospital de Son Espases. Por ello, se decidió su traslado en un avión ambulancia hasta Palma.

Su acompañante, un hombre de 67 años de edad, presentaba una fractura de pierna abierta, pero estaba fuera de peligro, tras haber sido intervenido en la unidad de Traumatología del hospital Mateu Orfila, en Menorca, según informaron ayer fuentes sanitarias y hospitalarias.

También se encontraba estable y con pronóstico favorable el jinete, al que en un primer momento se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico, pero durante la noche del martes evolucionó favorablemente.

El hombre estaba ingresado en la Clínica Menorca de Ciutadella, al no haber sido preciso trasladarlo al hospital Mateu Orfila, según precisaron las fuentes.

Este grave accidente ecuestre motivó la suspensión de los "jocs" y "corregudes des Pla", por lo que este año no se corrieron ni rompieron las "carotes" dibujadas por Josep Gornés, y tampoco se celebraron las carreras de "córrer abraçats". Por su parte, la mujer herida crítica quedó ingresada en el hospital de Son Espases.