­Cerca de 450 mujeres tienen protección policial en Balears actualmente tras haber denunciado ser víctimas de violencia de género. De todas ellas, diez son menores de edad. Además, una mujer tiene asignada vigilancia durante las 24 horas del día ante el riesgo extremo de un ataque por parte de su expareja. En todos los casos, la protección parte de una denuncia previa y permite hacer un seguimiento personalizado de cada caso.

La jefa de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer en Balears, Janka Jurkiewicz, explicó que desde 2003 ha habido 25 muertes en el archipiélago fruto de la violencia machista. En el conjunto de España, María Rosa Martínez Deyá -asesinada el lunes en Sóller a manos de su marido- es la víctima número 28 de este año. Tenía dos hijos menores de edad, con lo que son ya dieciocho los menores que han quedado huérfanos por violencia de género en 2014 en toda España.

La Delegación de Gobierno en Balears y el Colegio Oficial de Farmacéuticos presentaron ayer una campaña informativa conjunta para prevenir la violencia de género. Bajo el título "Hay salida", todas las 430 farmacias de Balears repartirán folletos a los clientes para que puedan identificar los primeros signos de esta lacra social y que las mujeres conozcan cuáles son los primeros pasos para denunciarlo. Los celos desmedidos, no dejar salir a alguien de casa, hacerla sentir culpable, amenazarla, ridiculizarla, controlarla de forma excesiva o vigilar sus mensajes en las redes sociales o el móvil son algunos de los indicios del maltrato.

Se han escogido las farmacias, ya que son un "canal de comunicación directo con la ciudadanía desde el que se puede llevar a cabo una gran labor de sensibilización", explicó Jurkiewicz. "Lo que queremos es concienciar a esas mujeres que de alguna manera puedan estar sometidas a algún tipo de malos tratos a que los denuncien", agregó.

La denuncia, el primer paso

Jurkiewicz recordó que en los dos asesinatos que se han producido este año por violencia machista en Mallorca no ha existido una denuncia previa. "Si se denuncia ante la policía, se activan todos los mecanismos para proteger a la mujer. Una vez que son conscientes, deben buscar apoyo de amigos, familiares o personas de confianza para que no se sientan solas", apuntó la responsable.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Mercedes Juan, consideró "muy importante" el apoyo a esta iniciativa, gracias al vínculo que existe entre cliente y boticario. La presentación de estos dípticos estaba planificada con antelación para el día de ayer y coincidió con el crimen acaecido en Sóller. Jurkiewicz resaltó la condena por parte de la Delegación del Gobierno en Balears ante y la intención por parte de las instituciones de que "no haya una sola muerta más"

Según una encuesta reciente elaborada por el Gobierno, un 30% de las personas -tanto hombres como mujeres- acepta formas de control por parte de su pareja y las ven como normales. Además, el 36% de las mujeres que han sufrido malos tratos creían que las conductas del maltratador no eran importantes.

El dato

016

Teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género

El servicio ofrece ayuda psicológica, información sobre los recursos disponibles en un municipio o apoyo jurídico para emprender un proceso de separación. La llamada no deja rastro en la factura telefónica. Para casos de emergencia, es preferible llamar al 112. Los menores de edad que vean que alguien de su entorno sufre violencia de género pueden recurrir a la Fundación ANAR (900 20 20 10).