Un juzgado de Palma ha tomado una insólita decisión que impide a un hombre acceder o acercarse a una biblioteca de la ciudad. El motivo tiene poco que ver con los libros. El acusado es un usuario habitual del archivo que acudía allí a diario, cogía un ejemplar y se pasaba horas sentado. Sin embargo, prestaba poco atención a las letras y tenía la mirada fijada casi sin descanso en la bibliotecaria. El hombre se obsesionó tanto con ella que su pasión se desbordó. Hace unos días irrumpió en la biblioteca y comenzó a masturbarse ante la mujer que, tras recuperarse de aquella visión, acudió al juzgado de guardia y denunció los hechos. El juez ha dictado ahora una orden de alejamiento que impide al acusado acercarse a la víctima y a su lugar de trabajo, por lo que el hombre no podrá volver a entrar en la biblioteca. Malos tiempos para la lírica.

Jarabo, el numantino

El jefe superior de Policía de Balears, Antonio Emilio Jarabo, ha pasado por Barcelona, Madrid, Andalucía y Canarias antes de asumir el mando en las islas. Aunque ha recorrido media España, sigue tirándole su tierra, Soria, y el equipo de fútbol de la ciudad, el Numancia. La revista oficial del club, Resistencia y Triunfo, le entrevistó con motivo del partido que el pasado fin de semana jugó allí el Mallorca. Jarabo recordó con cariño y añoranza sus tiempos mozos en la capital soriana y, preguntado por su pronóstico para el encuentro no dudó: "Si puede ser que gane nuestro Numancia, dicho sea con cariño para los mallorquines". Al final hubo empate y todos contentos.

Uuna celebración esporádica

El aniversario de la Guardia Civil es una celebración extraña. El cuerpo siempre ha festejado con orgullo y a lo grande el día de su patrona, la virgen del Pilar, pero en el año 2008 se decidió conmemorar también el 13 de mayo, cuando se fundó el cuerpo. Era entonces el 164 aniversario y en Palma, como en todas las comandancias de España, se celebró un acto con discursos y entrega de medallas y diplomas. Esta festividad desapareció durante un lustro y no volvió a saberse de ella hasta el año pasado, cuando se conmemoró el 169 aniversario. Esta semana se ha cumplido el 170, una cifra de las redondas, que siempre invitan a la celebración, pero la fiesta ha vuelto a desaparecer, aunque en Madrid tuvo lugar un acto central con la presencia del ministro. Y es que para los guardias sigue sin haber nada que pueda hacer sombra a su patrona.

homenaje

El pasado día 9 se celebró en un restaurante del Paseo Marítimo de Palma una comida homenaje a la funcionaria Joana Colom, que abandona la fiscalía con motivo de su jubilación. Colom ha pasado 43 años trabajando en la fiscalía de Balears, donde ha logrado acaparar un gran reconocimiento y estimación por parte de toda la plantilla, tanto de fiscales como de funcionarios. En el encuentro el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, dedicó unas emotivas palabras para Joana, de la que destacó su gran profesionalidad y dedicación al trabajo. La funcionaria, emocionada, agradeció el homenaje que le dedicaron sus compañeros.

Aprendió la lección

Un joven fue condenado esta semana por conducir drogado por la Vía de Cintura, que recorrió de cabo a rabo en sentido contrario. El acusado reconoció los hechos, admitió que aquel día había tomado cocaína, heroína y benzodiazepinas y se conformó con una pena de multa. Al finalizar el juicio, la magistrada le insistió en que no podía repetir una conducta tan temeraria. "No, si desde aquel día no he vuelto a conducir", replicó arrepentido.

Vítores a la Guardia Civil

La Guardia Civil tuvo una calurosa acogida la semana pasada en Pollença, cuando arrestó a los sospechosos del asesinato de Llorenç Colom. Los agentes fueron vitoreados y los acusados, insultados.