Los dos presuntos asesinos de Pollença duermen ya entre rejas. Los dos vecinos detenidos el jueves y el viernes por matar a hachazos a Llorenç Colom, de 84 años, el pasado 15 de enero en su domicilio ingresaron ayer al mediodía en prisión por orden judicial. Se trata de J.C.N., ´Escorpí´ de 40 años, y M.C.V., ´Martí Mosca´, de 56, dos hombres totalmente ajenos a la familia de la víctima y muy conocidos en el municipio al ser personas conflictivas, en especial, ´Escorpí´, que cuenta con antecedentes policiales por robo y está considerado un marginal. De hecho, ´Escorpí´ confesó ayer ante la jueza de guardia de Inca ser el autor del crimen junto con su compañero. Mientras, ´Martí Mosca´ negó los cargos.

La Guardia informó ayer de que durante la operación, denominada "Sant Antoni", fueron detenidas otras tres personas por encubrimiento, que luego quedaron en libertad con cargos. Los investigadores realizaron registros en siete domicilios, donde finalmente encontraron el arma homicida y prendas de vestir con restos orgánicos de la víctima.

Uno de los presuntos autores materiales, J.C.N., relató con detalle en su declaración judicial que habían planificado el asesinato y que cuando entraron en el domicilio del octogenario, conocido como Llorenç de ca l´Hereu, en la calle Gonçal Ferragut de Pollença ya iban armados con el hacha. Su intención era robar el dinero que el anciano guardaba en casa. El mismo día del crimen por la mañana, Llorenç Colom les había invitado en el bar a tomar un café. Según la versión del sospechoso, de 40 años, en ese momento se percataron de que el anciano llevaba bastante dinero en la cartera.

Además, ´Escorpí´ admitió sin tapujos que fue él el primero que golpeó con el hacha a la víctima en la cabeza y luego lo remató su compañero, ´Martí Mosca´, con la misma herramienta. El octogenario fue asesinado en la noche del 13 de enero. Los presuntos asesinos cortaron la luz de su casa a propósito bajando el diferencial para que el anciano se viera forzado a acudir al pasillo para inspeccionar el contador. Justo cuando la víctima salía del salón, fue asaltada por sorpresa sin que tuviera opción de defenderse. Tras recibir un primer hachazo, cayó al suelo de espaldas y continuaron golpeándole.

Robo de 3.000 euros

Tras matar a Llorenç Colom, los dos imputados empezaron a buscar el dinero. ´Escorpí´ manifestó que se apoderaron de unos 3.000 euros en metálico. Según su versión, el botín lo encontraron en una habitación del domicilio y otra parte era el dinero que el anciano llevaba encima en su ropa.

Los dos detenidos dejaron el salón revuelto, pero los investigadores de la Guardia Civil creyeron en un primer momento que lo habían hecho a conciencia para despistar a los agentes. En un cajón en el dormitorio de la víctima aparecieron otros 80 euros que los asaltantes no tocaron. Los investigadores sospechan que los dos intrusos se llevaron el grueso del dinero y dejaron esa cantidad para crear cierta confusión durante las pesquisas.

El asesino confeso, de 40 años, explicó ayer que ellos tenían conocimiento de que Llorenç Colom manejaba dinero, pese a la pequeña pensión que cobraba. El jardinero jubilado apenas tenía gastos y hacía un tiempo que había ganado un premio de un sorteo de una importante cantidad económica, hecho que era conocido por varios allegados y vecinos de Pollença.

Además, hacía pocos días que el fallecido había sacado del banco unos 3.000 euros. Y esa es la cantidad que ´Escorpí´ dijo haberle robado. El sospechoso se mostró muy tranquilo durante los diez minutos que duró su declaración y también incriminó a su compinche, quien trabajaba como barrendero en la localidad.

El segundo arrestado, M.C.V., de 56 años, conocido como ´Martí Mosca´, eludió su responsabilidad y declaró que era inocente. El imputado negó los hechos y descartó haber participado en el crimen de Pollença. Según su versión, no recordaba lo que había ocurrido.

La jueza Victoria Pelufo del juzgado de instrucción 2 de Inca atendió la solicitud del fiscal Miguel Nuevo y ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos arrestados por asesinato y robo con violencia.