Un avión que volaba de Nigeria a Londres realizó ayer un aterrizaje de emergencia en Palma después de que una pasajera diera a luz en pleno vuelo. La mujer, una africana de 30 años, tuvo un parto prematuro tras 26 semanas de gestación, según explicaron fuentes sanitarias. La madre y el bebé fueron trasladados en ambulancia al hospital Son Espases en buen estado, aunque el pequeño lo hizo en una incubadora. El vuelo llegó finalmente a su destino con dos horas de retraso.

El vuelo BAW82 de la compañía British Airways cubría el trayecto entre la ciudad nigeriana de Abuja y la capital británica. El avión, un Boeing 777 con capacidad para 296 pasajeros, salió a las ocho de la mañana. Unas cuatro horas después, una de sus ocupantes, una mujer de 30 años, se puso de parto pese a que todavía le faltaban dos meses para salir de cuentas cuando estaban sobrevolando el Mediterráneo.

La tripulación informó del incidente al comandante, que decidió solicitar al aeropuerto más cercano, el de Palma, autorización para aterrizar. Son Sant Joan activó entonces el protocolo y puso en alerta a sus servicios de emergencia.

El avión tomó tierra en Mallorca poco después de la una y cuarto de la tarde. Para entonces, la mujer había dado ya a luz con la ayuda de la tripulación. Una UVI móvil del 061 esperaba al aparato en la pista y los efectivos sanitarios atendieron tanto a la madre como al bebé, nacido tras 26 semanas de gestación. Los facultativos comprobaron que los dos se encontraban en aparente buen estado y los trasladaron al hospital Son Espases, donde quedaron ingresados.

El parto en pleno vuelo obligó al comandante a realizar una serie de trámites burocráticos para dar cuenta del nacimiento, por lo que la salida del avión se retrasó.

Finalmente, pasadas las tres de la tarde el aparato despegó de Son Sant Joan y puso rumbo al aeropuerto de Heathrow, donde aterrizó a las cinco y media de la tarde, con dos horas de retraso.