La Policía Nacional con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal y la Oficina Única de Extranjería de la Delegación de Gobierno, ha desmantelado en Palma una red que se dedicaba a la falsificación de permisos de residencia por medio, en ocasiones, de matrimonios de conveniencia. La operación policial se ha saldado con la detención de seis personas de Colombia, Ecuador, España y Nigeria, acusadas de falsedad documental, estafa, y delito contra la Seguridad Social.

Las indagaciones arrancaron hace un mes a raíz del fallecimiento de un ciudadano alemán residente en Mallorca y que aunque casado con una mujer ecuatoriana que vivía en Suiza, convivía en Palma con otra mujer desde hacía varios años.

El desencadenante de la investigación fue el problema que surgió a la hora de adjudicar las pensiones, ya que la compañera sentimental del fallecido ignoraba que éste estaba casado con otra mujer. Fue así, explica la Policía Nacional, como afloró un complejo entramado delictivo y sentimental dedicado a la falsificación de documentos para obtener permisos de residencia en España. Tirando del hilo se descubrió que el fallecido tenía cuatro esposas de nacionalidad ecuatoriana y otra nigeriana.

El equipo de investigación policial constató que desde hacía unos años el ciudadano alemán fallecido, dirigía un pequeño negocio dedicado a la instalación de aire acondicionado. A través de su negocio hizo contratos de trabajo a emigrantes que nunca trabajaron, aunque éstos obtenían de esa forma permisos de residencia. Paralelamente y a cambio de 6.000 euros contrajo matrimonio, de los llamados de conveniencia, a escondidas, de su pareja. Una tercera mujer, de origen ecuatoriano y nacionalizada española, hizo de testigo en la boda.

Los investigadores comprobaron que esta mujer además de haber sido pareja del fallecido, había tenido empadronados en su domicilio de la Plaza Abu Yahya, de Palma, a 22 personas y que era la verdadera ideóloga del entramado delictivo.

Durante la investigación se realizó una inspección de trabajo en un bar que la pareja regentaba en la zona de Camp Redo, donde un trabajador presentó un contrato de trabajo e intento hacerse pasar por el titular de este.

No obstante, esta la persona que trabajaba en el local era en realidad la pareja de la detenida y el titular del contrato un ciudadano ecuatoriano que en realidad se encontraba residiendo en Suiza, y tras comprobaciones realizadas resultó que esta persona había regularizado su situación en España mediante una boda irregular con la hija de la detenida.

El equipo de investigación sospecha que la detenida captaba extranjeros en situación de estancia irregular en España, que luego ponía en contacto con el alemán fallecido para que les hiciera contratos falsos de trabajo y así poder obtener un permiso de residencia.

Acto seguido, algunos de estos trabajadores se trasladaban a Suiza, país en el que actualmente residen. Igualmente se sospecha que el fallecido obtenía favores sexuales de esas contrataciones.

Una de las personas investigadas y puesta a disposición judicial tras la operación policial, tenía pendiente una orden de detención dictada por un juzgado en calidad de presunta autora de un robo con violencia cometido en la Playa de Palma.

La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones en relación con este entramado.