La Guardia Civil ha detenido a un uruguayo como presunto autor del violento atraco al chalé en el Port de Pollença de Kurt Schwab, un suizo de 78 años que falleció cinco días después en el hospital a consecuencia de la paliza recibida. Los investigadores tienen identificado también al otro supuesto implicado en el robo y la agresión, un compatriota suyo que está siendo buscado. Las pruebas recabadas en el domicilio han sido claves para resolver el caso. El acusado permanecía ayer bajo custodia policial y estaba previsto que se llevara a cabo un registro en su vivienda. En las próximas horas será interrogado y puesto a disposición judicial.

Dos hombres con el rostro cubierto irrumpieron hacia las nueve y media de la mañana del pasado 27 de diciembre en el chalé, situado en la urbanización Síller del Port de Pollença, donde residía un matrimonio de septuagenarios. Los intrusos esperaron a que el hombre, un hotelero ya jubilado, saliera a recoger la prensa para saltar el muro y abordarlo por sorpresa. Lo llevaron al interior del domicilio, donde se encontraba su mujer, de 76 años, y lo maniataron mientras le exigían el dinero que tuviera en casa.

La víctima fue torturada durante tres horas. Recibió numerosas patadas y puñetazos por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y el pecho. Los asaltantes, que también agredieron a la mujer y la dejaron encerrada en el baño, tuvieron que marcharse con las manos vacías porque la pareja no tenía dinero en el chalé.

Kurt Schwab, malherido por la paliza recibida, logró abrir la puerta a su esposa y esta pidió ayuda. Ambos fueron trasladados al hospital de Inca para ser atendidos de las lesiones sufridas. El hombre quedó ingresado a la espera de ser sometido a cirugía maxilofacial por las numerosas fracturas que le causaron los atracadores.

Pese a que en un principio no se temía por su vida, Schwab sufrió una parada cardiorrespiratoria en la mañana del 31 de diciembre. Los médicos lograron reanimarlo, tras lo que fue trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases en estado crítico. El hombre falleció a las cuatro de la madrugada del 1 de enero.

Investigación policial

La Policía Judicial de Pollença puso en marcha una investigación y los agentes del Laboratorio de Criminalística llevaron a cabo ese mismo día una detenida inspección ocular de la vivienda, donde recabaron varias muestras que han sido fundamentales para la resolución del caso.

La muerte de Schwab llevó a los agentes encargados de las pesquisas a investigar los hechos como un homicidio, ya que la autopsia reveló que el fallecimiento era consecuencia directa de la paliza que recibió. El forense apreció, además de fracturas faciales y de mandíbula, un neumotórax, un derrame pleural y lesiones isquémicas.

El análisis de las pruebas recabadas en el chalé de la víctima permitió identificar a dos uruguayos residentes en el norte de la isla, uno de ellos con varios antecedentes, como presuntos autores del atraco. La Guardia Civil arrestó anteayer a uno de ellos y continúa realizando gestiones para localizar al otro.

Los investigadores tenían previsto llevar a cabo ayer mismo un registro en el domicilio del detenido en busca de nuevas pruebas sobre su implicación, tras lo que el sospechoso será interrogado y puesto a disposición judicial. Un juzgado de Inca será el encargado de instruir la causa.