Que Jaume Barceló era el mejor posicionado para ocupar el máximo mando de la Guardia Civil en Balears era un secreto a voces. Barceló (Campos, 1957) se ha ganado a pulso el respeto entre sus muchos subordinados durante sus cuatro décadas de pertenencia al Cuerpo. Si algo nadie le puede discutir a este veterano mando mallorquín del Instituto Armado en las islas es su perfecto conocimiento de la realidad balear.

La práctica totalidad de su dilatada carrera la ha desempeñado Jaume Barceló en Mallorca. Apenas un lustro se ha ausentado de su tierra, siempre debido a los progresivos ascensos. Este breve periplo le ha llevado a ocupar destinos en Jaén, Alicante y Barcelona. En la Ciudad Condal ya ocupó uno de los puestos que más reputación le ha proporcionado a lo largo de su carrera como capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Jaume Barceló siempre se ha convertido en el perfecto asesor de la idiosincrasia de la sociedad mallorquina al coronel de turno que ostentaba el mando de la Comandancia de Balears. Como buen nativo de la isla, le resolvía cualquier interrogante que pudiera surgir ante cualquier hecho autóctono.

Su carácter campechano y afable le ha convertido en un mando muy apreciado en la Comandancia de Balears. Otro tanto ocurre con su buenhacer profesional. En su currículum puede presumir de haber resuelto algunos de los crímenes más terribles que azotaron Mallorca en la década de los noventa.

Crímenes resueltos

Pese a las serias dificultades que revestían algunos de estos asesinatos, Barceló, al frente de su equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, consiguió desvelar quién estaba detrás. Su investigación condujo al autor a prisión. Entre estos casos que estremecieron a la sociedad mallorquina hace dos décadas estaba el crimen de la cuponera de Artà.

Otro de los casos que multiplicó exponencialmente la reputación de Jaume Barceló fue el crimen del denominado ´Doctor Muerte´. Gracias a su investigación, el médico alemán Rudiger Peter Oyntzen fue detenido, juzgado y encarcelado por envenenar a sus dos hijos. El móvil del brutal crimen de los niños era una suerte de despecho a su exmujer por su separación. Una antesala de lo que años después José Bretón hizo para convulsionar a la sociedad española.

Esta impecable hoja de servicios no ha impedido en ningún momento que Jaume Barceló sea una persona cercana y accesible. Este hecho ha engrandecido aún más su figura.

Además de sus primeros éxitos como capitán de la Policía Judicial, como comandante hacía las veces de ´cicerone´ para todos los coroneles recién llegados. Si un mando quería conocer bien Mallorca después de ser destinado por primera vez en la isla, debía ponerse en contacto necesariamente con Barceló.

Buena prueba de ello es que se convirtió en un auténtico pilar del coronel saliente Basilio Sánchez Rufo. Su adaptación a Mallorca fue plena después de contactar con Jaume Barceló.

El ahora nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears tenía desde hace años colgado el sambenito de ´número dos´ por excelencia. Por cambios múltiples que pudiera haber en la cúpula del Instituto Armado en la isla, todo el mundo sabía que Barceló hacía el papel de lugarteniente.

Su dilatada trayectoria como mando de la Guardia Civil en Balears y el buen número de éxitos que jalonan sus cuatro décadas en el Cuerpo no le han impedido tener que afrontar con entereza sinsabores y momentos dramáticos. El hecho más trágico que tuvo que acometer en su carrera fue el doble atentado de la banda terrorista ETA en Palmanova en el año 2009 que costó la vida a los agentes Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada.

Su reciente ascenso como coronel, hace pocos meses, y la reciente jubilación de su antecesor Basilio Sánchez Rufo había convertido en la comidilla en Manuel Azaña y en otros acuartelamientos de la Guardia Civil que Jaume Barceló quedaría al mando del Cuerpo en las islas.

Su nombramiento se interpreta como un paso lógico y el colofón a su carrera de este coronel mallorquín, que ha ejercido de manera casi interrumpida en cuarenta años en su isla natal.