Los robos con fuerza en domicilios de Balears se han reducido un 17,05 % en los nueve primeros meses del año, cuando se han registrado 2.811 casos, y los robos con violencia en el interior de viviendas han descendido un 16,7 % con 65 sucesos.

Los datos del Ministerio del Interior fueron difundidos en un comunicado por la Delegación del Gobierno en Baleares con motivo de la puesta en marcha de una campaña de prevención contra los robos en viviendas durante las fiestas navideñas.

La Delegación del Gobierno destapó que los datos reflejan que los planes específicos puestos en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de delitos están dando sus frutos en las Islas. Con la llegada de la temporada baja, que deja muchas segundas viviendas vacías, algunas de ellas aisladas de los núcleos de población y más sensibles a sufrir robos, la Delegación del Gobierno ha pedido la colaboración ciudadana y que se sigan los consejos que marca la Secretaría de Estado de Seguridad para evitar estos sucesos.

La campaña "Mi casa a salvo en Navidad" del Ministerio del Interior incide en consejos como cerrar puertas y ventanas si se van a pasar unos días fuera del domicilio pero simular que la vivienda sigue habitada como método disuasorio, con acciones como pedir a algún vecino que recoja el correo. El Ministerio recomienda también dejar los objetos y documentos de valor guardados en un lugar seguro, evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales y no abrir el portal a quienes no se conoce.