La jueza que investiga la ramificación de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, Carmen González, dictó prisión provisional sin fianza para el presunto responsable de la organización, Alexander Romanov, y su esposa.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a la pareja se le imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo organizado, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, vulneración de los derechos de los trabajadores y fraude fiscal.

Tras una larga jornada de interrogatorios que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, la instructora acordó además prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para un letrado que presuntamente asesoraba a Romanov en el blanqueo de capitales de origen ilícito en Mallorca.

El imputado tendrá que hacer efectiva la fianza en un plazo de cinco días.

Quedó en libertad provisional el suegro del presunto jefe del grupo criminal, cuya esposa, que también fue detenida en la operación llevada a cabo el pasado miércoles en Palma y Peguera (Calviá), no llegó a ser puesta ha disposición de la jueza.

El caso continúa bajo secreto de sumario, han indicado las mismas fuentes.

A Romanov, que tiene antecedes en su país por delitos económicos, se le acusa de realizar cuantiosas inversiones en Mallorca para dar salida a fondos que la mafia Taganskaya obtiene de manera delictiva.

En la operación, coordinada por Europol, la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número 12 de Palma, un centenar de agentes de la Guardia Civil realizó siete registros y detuvo a ocho personas.

Taganskaya es una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas y esta especializada en los denominados "raids", la apropiación por métodos violentos de empresas a las que posteriormente se hace quebrar para obtener beneficios.