Salvamento Marítimo ha atendido durante este verano a 731 navegantes en aguas de Balears, de un total de 227 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo.

En toda España, este organismos dependiente del Ministerio de Fomento atendió durante este verano un total de 1.040 emergencias en las costas españolas, que afectaron a 3.131 personas.

Balears es, después de Cataluña, la comunidad donde se registraron más emergencias.

Según la entidad, las causas de las emergencias, ocurridas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fueron fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (71 %) y la varada o embarrancamiento (8%).

El 21 % restante se debió a múltiples causas, como incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua, entre otras.

Para Salvamento Marítimo, muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.

Responsables del organismo recordaron además que hoy en día aún se producen emergencias que "pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar".