La Policía Nacional ha detenido en Palma a cinco personas por varios robos de joyas en domicilios de ancianos a los que accedían simulando ser revisores del gas o la electricidad. Los sospechosos, dos mujeres de 26 y 45 años y tres hombres de entre 27 y 35, actuaban en dos grupos sin vinculación. Los investigadores han logrado recuperar anillos, medallas, pulseras, cadenas y otras piezas. En lo que va de año, la Policía ha detenido ya a 13 personas por este tipo de delitos.

Los arrestos son fruto del conocido como Plan Mayor de Seguridad, cuyo objetivo es proteger a las personas de avanzada edad ante hurtos y estafas. Los investigadores detectaron una modalidad delictiva utilizada en domicilios donde residen ancianos y cuyo objetivo era adueñarse de las joyas que tuvieran las víctimas. Los autores se hacían pasar por revisores o empleados de empresas vinculadas a compañías de gas o electricidad y accedían a las viviendas tras engatusar a los moradores con la excusa de hacer alguna encuesta o comprobar las instalaciones, el cuadro eléctrico o el termo. Una vez ganada la confianza de las víctimas, uno de los autores la distraía, mientras que otro accedía al dormitorio principal donde sustraía las joyas o dinero en efectivo. Finalmente abandonaban el domicilio sin que el anciano se percatara de lo ocurrido hasta más tarde.

Las investigaciones de la Policía Nacional han desembocado en diversas operaciones llevadas a cabo a lo largo de este año, que han permitido arrestar a 13 personas y recuperar numerosas piezas y objetos de oro sustraídos en los domicilios.

Las dos últimas operaciones se desarrollaron en el mes de agosto por una serie de robos cometidos en las calles Gabriel Carbonell, Pintor Carlotta y Jeroni Antic y permitieron detener a cinco personas, que actuaban en dos grupos sin vinculación. Hasta el momento se han recuperado anillos, medallas, pulseras, cadenas y otras piezas de oro, aunque las investigación sigue abierta.

La Policía recomienda a los ancianos que cuando se encuentren solos en su domicilio y llame un extraño avisen a algún vecino o soliciten presencia policial ante la más mínima sospecha.