Doce personas fueron rescatadas ayer por la tarde por Salvamento Marítimo de un pesquero que se incendió en el mar a 27 millas al sudoeste de Formentera, según informó este servicio de emergencias.

La embarcación afectada es el Valle de Elda, de 21 metros de eslora y con base en Santa Pola (Alicante), que se encontraba faenando y que lanzó sobre la una de la tarde de ayer una llamada de socorro captada por Salvamento Marítimo tras el incendio. El organismo de inmediato alertó por radio a todos los barcos de la zona.

La nave más próxima era el velero privado Endeavour, que se dirigió al lugar del suceso y pudo auxiliar en un primer momento a once tripulantes que se encontraban en la balsa salvavidas en la que habían abandonado el pesquero.

Mientras tanto, Salvamento Marítimo envió a la zona al helicóptero Helimer 207 y a la lancha Salvamar Markab.

Los efectivos del helicóptero procedieron a la búsqueda de un tripulante que en un principio se había dado por desaparecido, ya que había caído al agua, y al que finalmente pudieron localizar y recoger.

El helicóptero rescató al afectado. Acto seguido, el hombre fue evacuado por aire hasta el hospital Can Misses de Eivissa, ya que presentaba síntomas de hipotermia. Sin embargo, fuentes sanitarias precisaron que su vida no peligraba.

Los demás tripulantes del Valle de Elda rescatados, uno de los cuales sufrió quemaduras, fueron llevados por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Markab hasta la isla de Eivissa.

La intención de los especialistas y los equipos sanitarios era trasladar al hospital al afectado que presentaba quemaduras y a los que se estimara que necesitaban atención médica.

Testigos de la zona habían avisado también a Salvamento Marítimo, pues la enorme columna de humo producida por el incendio en el pesquero se divisaba a gran distancia. El organismo coordinó y ejecutó las tareas de rescate de la tripulación.