Unos 40 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) trabajan hoy sobre el terreno para extinguir el incendio de la Sierra de Tramuntana, estabilizado desde el martes tras quemar unas 2.335 hectáreas de bosque y que probablemente no se dará por controlado hasta mañana.

Los responsables del operativo quieren estar seguros de que sofocan definitivamente el fuego en la zona comprendida entre las fincas de Es Grau y Son Fortuny, en las inmediaciones de Estellencs, un área de difícil acceso donde ayer se produjeron pequeños rebrotes.

Según ha informado el Ibanat, en ese lugar trabaja desde esta mañana una brigada desplazada hasta el lugar en un helicóptero que permanece disponible por si en ese u otro punto se reavivara el fuego y fuera preciso realizar descargas de agua desde el aire.

Además de esa brigada, otras dos actúan en diferentes puntos de la extensa zona afectada por el fuego con dos autobombas y dos vehículos todo terreno, respaldados por dos camiones nodriza para garantizar la disponibilidad de agua con la que refrescar las zonas aún humeantes.

En un comunicado, el Ibanat subraya que aunque el perímetro del área quemada incluye 2.335 hectáreas, hay espacios boscosos que no se han visto afectados por el fuego, por lo que la evaluación final de la superficie quemada arrojará probablemente un menor número de hectáreas.

Las condiciones climáticas reinantes hoy en el oeste de Mallorca, con una humedad mínima del 50 % y unos 30 grados de temperatura media, son favorables para el trabajo de los agentes desplegados sobre el terreno.

Los responsables del incendio recuerdan, por otra parte, que la carretera entre Andratx y Estellencs seguirá cortada durante todo el día de hoy para la circulación general, aunque se permite el acceso a los propietarios y residentes.