"El guardia civil será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación el que se crea cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que vea su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos." El capitán Rafael Real Doblas eligió el artículo 8 del Reglamento de la Guardia Civil para destacar la faceta humanitaria del servicio, al actuar como portavoz de los homenajeados durante el acto de conmemoración del 169 aniversario de la fundación del cuerpo, celebrado ayer en Palma. Una labor humanitaria que la ha convertido, según las últimas encuestas, en una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos.

El acto de ayer se celebró en la sede de la Delegación de Hacienda de Palma y estuvo presidido por el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Asistieron varios centenares de invitados. La mayoría de ellos eran miembros de la Guardia Civil, pero también hubo destacados representantes de otros cuerpos policiales, como el jefe superior de Policía en Balears, Antonio Jarabo, y el jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera. Junto a ellos, un nutrido grupo de altos oficiales de los ejércitos, y representantes de la judicatura, la política y la sociedad civil.

"Vecinos honrados"

La celebración comenzó con la lectura del decreto fundacional de la Guardia Civil, en la que se considera "urgente el establecimiento de una fuerza de protección y seguridad en atención al desamparo en que se ve hoy la Autoridad pública para proteger eficazmente el orden y las personas y bienes de los vecinos honrados y pacíficos". Fue el 13 de mayo de de 1844, durante el reinado de Isabel II, cuando se creó el cuerpo policial. El capitán Real, que ha pasado recientemente a la reserva, echó la vista atrás a las cuatro décadas en las que ha vestido el uniforme -"la mitad de una vida, la cuarta parte de la historia de la Guardia Civil", dijo-, para recordar la vigencia de mantener "el honor como principal divisa".

En sus alocuciones, tanto el presidente del Govern como la delegada del Gobierno coincidieron al señalar que las últimas encuestas sitúan a la Guardia Civil como una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. Los dos hicieron un repaso por los 169 años de historia de la institución, en los que se constituyó como un instrumento clave en la construcción del estado moderno. Teresa Palmer destacó los últimos grandes servicios, como las operaciones contra bandas de ladrones de domicilios, el arresto de los pirómanos que asolaron los bosques este verano y "la seguridad en las carreteras, las montañas el mar o donde haga falta". El coronel Sánchez rindió un homenaje a los guardias retirados: "Sois pasado, porque sois historia viva; sois presente porque sois el espejo en que mirarnos; y sois futuro porque sois nuestro referente".

El acto finalizó cuando el coronel invitó a todos los presentes a cantar a coro el himno de la Guardia Civil. El público, en pie, se lanzó a interpretar el cántico con suerte dispar.

Se trata de la segunda celebración en Palma de la efeméride de la Guardia Civil después de que en 2008 se conmemorase el 164 aniversario del cuerpo. La iniciativa se ha llevado a cabo en todas las comandancias de España.