La Audiencia de Palma ha condenado a penas que suman 40 años de prisión a una banda de ciudadanos colombianos que se dedicaron a introducir grandes partidas de cocaína procedente de Sudamérica en Mallorca entre los años 2010 y 2011. El tribunal de la sección primera considera a diez imputados responsables de un delito contra la salud pública. Entre ellos, se encuentra el cabecilla del grupo, conocido como ´Máscara´, a quien la sala ha impuesto siete años y medio de cárcel al ser la persona más implicada en los hechos y el verdadero organizador de la trama con vínculos con el resto de sospechosos.

La banda utilizaba a correos para traer la droga a la isla o bien se servía de paquetes postales. Así, el pasado 14 de mayo de 2011 un pasajero fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando transportaba en su maleta un alijo de más de dos kilos de cocaína. Su destino era Palma y había despegado de Bogotá (Colombia). Por otro lado, los agentes interceptaron ese mismo mes un paquete postal procedente de Venezuela que contenía más de medio kilo de cocaína. Todos estos envíos eran obra de la misma organización.

El tribunal solo ha absuelto a una mujer imputada en los hechos, defendida por el letrado Miquel Àngel Ordinas, mientras que el resto de encausados han sido condenados por narcotráfico.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre finales de 2010 y mayo de 2011, cuando los diez sospechosos, la mayoría de origen colombiano, se dedicaban a introducir y distribuir cocaína en España.

El líder del grupo organizaba los viajes de los correos. En diciembre de 2010 y enero de 2011, dos ´mulas´ fueron interceptadas en el aeropuerto de Bogotá cuando trataban de viajar a Palma llevando varias cantidades de droga. Luego, un pasajero fue sorprendido en El Prat (Barcelona) con más de dos kilos de cocaína en su equipaje y también se localizó e intervino un paquete postal que iba dirigido a un domicilio de Palma. Según la sala, que ha rechazado las alegaciones de las defensas, el acervo probatorio practicado es abundante, claro, objetivo y rotundo.