La historia es truculenta, pero pudo serlo mucho más. El pasado miércoles, una anciana de 84 años apareció muerta en un domicilio de una urbanización de Llucmajor, donde llevaba un tiempo viviendo como ´okupa´ con un hijo. Este, toxicómano y que padece un trastorno mental, encontró el cadáver de su madre en la cama y se dirigió a Palma en autobús para informar a unos familiares. Los allegados, en cuanto recibieron la noticia, dieron aviso de lo ocurrido y una patrulla de la Policía Local se dirigió al inmueble. Los agentes detectaron algo extraño en el cuerpo de la anciana y empezaron a sospechar que podían encontrarse ante un caso de necrofilia. Una comisión judicial, con un forense, se desplazó enseguida a la vivienda para investigar lo ocurrido. El cadáver estaba desnudo de cintura para abajo, pero el médico que lo examinó llegó a la conclusión de que no había ningún signo de agresión sexual.

Fuegos peligrosos

Desde la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan avistaron el pasado lunes, hacia las seis de la tarde, una densa columna de humo que ponía en riesgo la navegación aérea y dieron la voz de alarma. La humareda procedía de Son Banya y una dotación de los Bombers de Palma acudió enseguida al lugar y comprobó que se trataba de dos incendios en las inmediaciones del poblado. Uno era una quema de basuras y el otro afectaba a una cuba de obra en la que ardían plásticos. Los bomberos sofocaron ambos fuegos con premura para evitar que causaran problemas a los aviones que aterrizaban y despegaban.

Seguridad suficiente

Los graves incidentes que se vivieron el pasado jueves en el macrojuicio del caso Kabul, cuando El Kike fue detenido por arremeter contra los policías, volvieron a demostrar las enormes dificultades que plantea una vista como esta. Pese a la gran bronca vivida, la Policía considera que todo salió bien porque logró contener a tiempo lo que podría haber sido un auténtico motín de consecuencias imprevisibles, así que no está previsto reforzar la seguridad en las sesiones siguientes.

Las recetas de la paca

Este momento de alboroto en la sala fue una excepción, porque las vistas están discurriendo con tranquilidad y algunos de los acusados incluso duermen durante toda la sesión. Hay momentos incluso para la risa, como cuando el magistrado le recomendó a una acusada que no dejaba de toser que se tomara un jarabe. O cuando La Paca, durante un receso y mientras daba cuenta de un bocadillo, ofrecía a sus compañeros de banquillo recetas culinarias: mejillones y almejas al horno.

El mordisco de la guapi

Es llamativo cómo La Paca y La Guapi observan detenidamente a todos los guardias civiles que declaran como testigos en el juicio para ver si los reconocen. La Guapi se sobresaltó esta semana al descubrir a un viejo conocido entre los agentes interrogados. Según se apresuró a contar a sus compañeros de banquillo, era uno al que ella había propinado un mordisco en una mano durante una redada en Son Banya. De sus gestos se deducía que no esperaba nada bueno de la declaración de este guardia, aunque finalmente no hizo mención a este episodio.

Una travesura alarmante

El viernes por la tarde, mientras los bomberos trabajaban en la extinción de un fuego en un molino del Coll den Rabassa cuyo derrumbe causó heridas a cuatro compañeros, se recibió otro aviso de un incendio en una vivienda de s´Arenal. Una mujer gritaba desde el balcón mientras el humo comenzaba a tomar la vivienda. Los bomberos comprobaron que se trataba de un pequeño incendio en la cocina y descubrieron que el origen del suceso era una travesura. Una niña había encerrado a su madre en la terraza mientras había una olla en el fuego.

Bronca en el avión

Dos pasajeros de un vuelo Madrid-Palma se enzarzaron el pasado jueves por la tarde en una acalorada discusión en la cola para embarcar en Barajas. La pelea siguió, entre fuertes gritos, insultos y amenazas, en el interior del avión. Ante la estupefacción del resto del pasaje y de la tripulación por la escena, el comandante dio aviso a la Guardia Civil. Los agentes sacaron del aparato a los dos contendientes y los identificaron. Ambos regresaron al avión, pero los sentaron a la mayor distancia posible para evitar nuevos incidentes.

´Columbainero´, en france2

Un equipo de la cadena pública francesa France 2 llegará la semana próxima a Mallorca para elaborar un reportaje sobre ´Columbainero´, el joven acusado de urdir un plan para atentar en la UIB.