El próximo jueves tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears una vista sobre el recurso de apelación presentado por Mónica Juanatey Fernández, la madre gallega condenada a 20 años de cárcel por asesinar a su hijo de 9 en Menorca y abandonar el cadáver en una maleta en el campo.

La Sala Civil y Penal del TSJIB acogerá a partir de las 10.30 horas la vista pública del recurso contra la condena por el asesinato ocurrido en Menorca en 2010. Juanatey fue juzgada por un jurado popular en la Audiencia de Palma, que emitió un veredicto de culpabilidad de asesinato y la sentenció a 20 años de prisión el 31 de octubre de 2012.

El fiscal había pedido una pena de 20 años al considerar que mató a su hijo con alevosía y la agravante de parentesco, lo que recoge la sentencia.

El letrado Carlos Maceda, defensor de Mónica Juanatey, ha recurrido el conjunto de la sentencia, tanto los fundamentos jurídicos como el fallo, porque considera que no existió alevosía en la actuación de la madre y discrepa con la aplicación de la agravante por parentesco.

Después del hallazgo de los restos del niño en el campo en 2010, Juanatey reconoció en su declaración policial haber abandonado en una maleta el cuerpo de su hijo en el verano de 2008, pero durante el juicio se desdijo de sus palabras ante el jurado popular asegurando que no recordaba el momento de la muerte. La sentencia la considera responsable de un delito de asesinato con la concurrencia de parentesco como agravante y alevosía.