Dos hombres de 45 y 67 años murieron ayer por la mañana en la diputación cartagenera de El Beal al ir a sacar a pastar su rebaño cuando se les cayó encima un muro de dos metros de los que sirven de separación en los caminos.

Los hechos ocurrieron a las 10.20 horas, cuando llamó al centro de coordinación de emergencias un familiar alertando de lo ocurrido, por lo que se enviaron de inmediato bomberos, una ambulancia y una unidad medicalizada, que nada pudieron hacer por salvar la vida de los dos varones.

Las víctimas acudían a la finca donde se encontraba el ganado para dar de comer a los animales como cada mañana en el Camino de San Ginés.

Agentes de la Guardia Civil de El Algar investigaron lo ocurrido, en principio causado por el fuerte viento reinante, que alcanzó los 90 kilómetros por hora en una zona en la que desde el viernes fue decretada la alerta naranja por el riesgo de rachas de viento como la que tiró el muro que aplastó a estos dos vecinos de El Beal.

Una de las recomendaciones de Protección Civil era alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

El temporal de lluvia y viento que afecta a España provocó ayer también cortes y complicó el tránsito por la red secundaria, fundamentalmente de Andalucía, Aragón y el País Vasco. La nieve caída en las últimas horas obligó a cortar ocho carreteras en el noroeste peninsular, cinco de ellas de Huesca.

Una de las más afectadas por el temporal fue la ciudad autónoma de Melilla. Quedó ayer incomunicada por mar y aire debido a que el aeropuerto estaba cerrado y a que las conexiones marítimas con Málaga y Almería fueron canceladas por el fuente viento.

El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia tuvo que ser interrumpido tras solucionar Adif los problemas causados por la caída de una valla en la catenaria. Se estableció una limitación temporal de velocidad de 160 kilómetros por hora en la zona afectada. También quedó cortado el tramo de alta velocidad comprendido entre Cantillana y Brenes (Sevilla) por los problemas causados por la caída de otra valla en la catenaria.

Balears tampoco fue ajena al temporal. Se llegaron a registrar rachas de hasta 105 kilómetros por hora en la Sierra de Alfabia. Mientras, en Capdepera se dieron vientos de hasta 89 kilómetros por hora.