Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han encontrado el arma blanca, un cuchillo de cocina, que empleó el pescador C.C.T. para asestar varias puñaladas el pasado jueves en Ferreries al empresario menorquín Joan Mascaró que le causaron la muerte.

En su declaración ante los agentes del instituto armado que han instruido las diligencias, el agresor admitió la autoría de la muerte violenta del industrial, a poca distancia de su domicilio, y explicó que posteriormente lanzó el cuchillo en una parcela vacía en la misma calle Son Morera, donde vivía el empresario.

El agresor, de 52 años, tiró el arma desde el coche cuando se dirigía a confesar el crimen a la Guardia Civil de Es Mercadal. Poco antes, colisionó su vehículo de manera intencionada contra la motocicleta que conducía Mascaró, que cayó sobre el asfalto y a quien posteriormente acuchilló en el transcurso de una reyerta.

El titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Ciutadella decretó en la tarde del viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para C.C.T., que quedó detenido tras entregarse en el cuartel del instituto armado de Es Mercadal, situado a siete kilómetros de Ferreries.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el magistrado Ramón Salada ha transformado las diligencias previas en un procedimiento que se tramitará según la Ley del Jurado, por la naturaleza del delito que se investiga.

El detenido fue puesto a disposición del juez de Ciutadella el viernes al mediodía y la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión, que fue acordada por el titular del juzgado.

El suceso se registró el día anterior, 17 de enero, día que Menorca celebraba la fiesta de San Antonio, patrón de la isla, a las 15.00 horas en la avenida Son Morera de Ferreries, donde vivía el industrial fallecido. La muerte de Mascaró se produjo en plena vía pública.

El Ayuntamiento de Ferreries se ha unido a la consternación que ha causado este suceso al decretar dos días de luto oficial. El alcalde de esta localidad y diputado autonómico Manuel Monerris, cuñado del fallecido, informó de la suspensión de los actos oficiales y actividades municipales del viernes y el sábado.

Tampoco se celebró la sesión convocada para el jueves por la tarde para proclamar la junta de caixers y el pregonero de las fiestas patronales de San Bartolomé de este año.

El único acto que se celebró fue el concierto que en la noche del viernes interpretó la banda de música de Ferreries en la iglesia parroquial de Santa María, en la que estrenó la obra "The Island of Ligth", inspirada en la isla de Menorca.