­La Policía Nacional ha colaborado en una operación que se ha desarrollado en Lima (Perú) y que ha permitido desmantelar una imprenta industrial clandestina dedicada a la producción de billetes falsos de cien euros, cuyos responsables preparaban una importante tirada con destino a España.

En esta operación conjunta de la Policía de Perú, Europol y la Policía Nacional se ha detenido al responsable de la falsificación y se han intervenido cerca de cuatro millones y medio de euros falsos y otros cuatro millones y medio de dólares falsificados.

La organización guardaba la imprenta en un taller de artes gráficas ubicado en un centro comercial. Cuando el centro cerraba sus puertas, la organización llevaba a cabo su actividad delictiva, según informa la Policía.

Durante el día, la imprenta funcionaba de forma legal y con total normalidad, pero a partir de la una de la madrugada, cuando cerraba sus puertas, se dedicaba a la falsificación de la moneda.

En el local, los agentes encontraron 4.437.000 euros falsos en billetes de cien euros, 4.460.000 dólares también falsos en billetes de cien dólares, multitud de planchas metálicas con diseños de estos dos billetes, dos imprentas industriales tipo offset y una máquina insoladora, entre otros materiales.

La investigación que ha permitido desmantelar esta imprenta clandestina de billetes falsos se inició hace varios meses, después de que las autoridades detectaran una importante partida de papel moneda fraudulento, informaron fuentes policiales.