Voraz incendio en Son Espanyolet. Cuatro personas, entre ellas dos hermanos de 18 y 20 años y un policía nacional de 29, resultaron intoxicadas por inhalación de humo ayer al mediodía al declararse un fuego en un tercer piso de la calle Llibertat, en Palma. Las llamas y el espeso humo acumulado arrasaron por completo la vivienda. Un pequeño perro que se encontraba en la casa falleció asfixiado en el siniestro. Los moradores del apartamento, entre los cuales se hallaba una niña de corta edad, pudieron salir a tiempo y ponerse a salvo. Una docena de vecinos de la finca afectada también fueron desalojados de forma preventiva por la Policía. Dos jóvenes hermanos que viven en el inmueble incendiado fueron evacuados en ambulancia al hospital al haber tragado humo, así como otra vecina de 64 años y un agente de la Policía. Su estado no era grave y no se temía por su vida.

El aparatoso fuego obligó a movilizarse a numerosas patrullas de la Policía Local de Palma, Policía Nacional, los servicios sanitarios del 061 y siete dotaciones de los Bombers de Palma. Multitud de ciudadanos se congregaron en el lugar, junto al cuartel de Sant Ferran, para contemplar cómo los especialistas sofocaban las llamas. Una gran columna de humo negro se alzaba sobre el tejado del edificio siniestrado, cuya entrada quedó precintada hasta que la situación se normalizó.

Calle cortada

Los agentes de la Policía Local de Palma cortaron al tráfico dos carriles de un mismo sentido de la calle Llibertat para facilitar los trabajos de extinción a los bomberos. Por ello, los policías tuvieron que regular la circulación durante más de una hora y dar paso alternativo a los vehículos.

"Nos hemos salvado. Me estaba duchando cuando hemos sido desalojados. Hemos tenido que bajar a toda prisa. No sabía qué me tenía que poner para bajar a la calle. Una de mis hijas estaba durmiendo en la cama, pero la otra estaba despierta y nos ha avisado en seguida", relataba ayer uno de los vecinos desalojados, junto a la finca incendiada. Mientras tanto, los servicios sanitarios atendían en la ambulancia a una mujer a quien le aplicaron una mascarilla de oxígeno.

Los hechos ocurrieron ayer a las doce menos diez minutos del mediodía en un tercer piso del edificio Venus III, ubicado en el número 35 de la calle Llibertat esquina con la calle Porto, en la barriada palmesana de Son Espanyolet. En ese momento, en la casa había tres hermanos, dos jóvenes de 18 y 20 años y una niña de corta edad. Su madre acababa de salir a comprar hacía pocos minutos. Uno de ellos se percató de que se había declarado un incendio y avisó al resto, que intentó sin éxito apagar las llamas. En pocos minutos, el fuego alcanzó gran intensidad y alertaron al 112.

La Policía desalojó la finca. Varios vecinos con problemas de movilidad se quedaron en sus pisos hasta que el incendio quedó controlado. El fuego destruyó por completo el pequeño inmueble, un perro murió y hubo cuatro intoxicados. Se sospecha que las llamas se originaron en una habitación. La Policía Científica inspeccionó la casa para averiguar las causas del siniestro.