Siete de los ocho integrantes de la banda "Latin King" de Palma han llegado hoy a un acuerdo de conformidad entre la fiscalía y los abogados defensores por el que aceptan los delitos de asociación ilícita y de lesiones al propinar una paliza a un joven a la salida de una discoteca del barrio de Gomila en 2008.

El juicio, que debía celebrarse hoy en la Audiencia Provincial de Palma, se ha cancelado después de que los acusados se declararan conformes ante el juez con el acuerdo al que han llegado los letrados y la fiscalía. Al octavo miembro de la banda inicialmente acusado se le ha retirado la acusación.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2008, cuando cinco de los acusados abordaron a un hombre de nacionalidad boliviana y le propinaron puñetazos, patadas y golpes por todo el cuerpo, armados con cadenas, cinturones, cascos de motos y botellas, mientras se referían a la víctima como "boliviano de mierda" y decían "hay que darle a este boliviano".

Uno de los asaltantes, J.L.R.B, participó en la paliza propinando al hombre una fuerte patada en la boca que le dejó semiinconsciente, le hizo perder dos dientes incisivos y le rompió cuatro molares.

El agredido requirió asistencia médica durante 284 días y estuvo ingresado durante 7 días en el hospital, por lo que será indemnizado con 43.886 euros, de los que 15.690 euros corresponden a las lesiones, 14.706 por las secuelas, 3.000 euros por factor de corrección y 10.490 euros por los gastos odontológicos.

Todos los acusados, según el escrito de acusación fiscal, pertenecían a la banda de los "Latin Kings", que tiene su origen en Estados Unidos y que llegó a España en el año 2000 y a Palma en el 2004.

El cabecilla de los "Latin Kings" de Mallorca, J.B.A.C., de 24 años y que responde al alias "King Sloky", ha aceptado una pena por asociación ilícita de 2 años de prisión, frente a los 3 años y 6 meses de prisión que reclamaba la Fiscalía.

Las penas impuestas al resto de los seis condenados oscilan entre un año y 3 años y diez meses. Las mayores son para J.L.V.M y L.G.I.M, que han aceptado una pena de 3 años y diez meses y de 2 años y diez meses, respectivamente, por los delitos de lesiones y asociación ilícita.

También ha sido condenado a 3 años de prisión otro joven conocido como "El Chileno", a quien el delito de asociación ilícita penado con un año de prisión se le ha sustituido por 24 meses de multa.

El acusado de pegarle una patada en la boca a la víctima (J.L.R.B.) ha sido condenado a 2 años de prisión y deberá hacerse cargo de los gastos odontológicos.

Finalmente, las dos mujeres acusadas solo han sido condenadas por un delito de asociación ilícita.

Esta banda se organiza territorialmente de forma piramidal y cuenta con un nivel inferior, El Capítulo, integrado por los miembros de un mismo barrio (en Mallorca hay dos capítulos, el Mir Town y la Isla de Reinas), ambos liderados por "King Sloky".

La finalidad del grupo es la violencia contra bandas rivales o contra personas con diferente origen nacional o condición sexual, al tiempo que también se ejerce violencia a sus miembros mediante castigos, de forma que si un miembro participa en actividades homosexuales es suspendido, y si coopera con la policía es considerado "traidor".