­La fiscalía solicita penas que suman 60 años de cárcel para ocho acusados de introducir grandes partidas de cocaína en Eivissa. Los procesados, que fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial, supuestamente formaban una banda que transportaba la droga oculta en los depósitos de combustible de coches que llegaban a la isla en barco y luego la distribuían. La Policía se incautó de más de cinco kilos de esta sustancia estupefaciente.

Uno de los acusados reconoció ayer durante el juicio que en el verano de 2009 viajó a Barcelona para adquirir una partida de cocaína y trasladarla a Eivissa, aunque no quiso explicar dónde la compró ni a quién debía entregársela. Según contó, ocultó 3,8 kilos en el depósito de combustible de un turismo, que conducía otro de los procesados, aunque el traficante confeso afirmó que aquel no sabía nada de la droga y que llevaba el coche porque él no tiene carné de conducir.

El aludido confirmó esta versión ante el tribunal y negó tener relación con la partida de cocaína. Ambos fueron detenidos por la Policía el 3 de agosto de 2009 cuando llegaron al puerto de Eivissa.

Los investigadores interceptaron al día siguiente en Denia (Alicante) otro coche que iba a embarcar rumbo a la isla con 988 gramos de cocaína escondidos en el depósito de gasolina y arrestaron a los dos hombres que viajaban en él. Estas dos incautaciones desencadenaron una operación antidroga en la que se registraron los domicilios de los presuntos miembros de la banda de narcos. En uno de ellos se encontró una prensa con 25 toneladas de presión y dos botes con casi un kilo de sustancia de corte, así como una pistola Fratenelli Tantoglio de 9 milímetros Parabellum. En el resto de viviendas aparecieron pequeñas cantidades de cocaína y éxtasis y dinero en efectivo.

La fiscalía reclama para los sospechosos penas de entre seis y diez años y medio por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Fuentes jurídicas señalaron que al menos cuatro de ellos han alcanzado acuerdos de conformidad con el ministerio público, que previsiblemente rebajará su petición de pena para ellos cuando hoy presente sus conclusiones.