Un nuevo episodio en la escalada de tensión entre la Policía Local y los vendedores ambulantes subsaharianos se vivió ayer en la Playa de Palma. El grupo de africanos acusó a los agentes de haber agredido a uno de ellos. Casi una veintena de coches patrulla se movilizaron de inmediato.

Los hechos se iniciaron ayer sobre las tres y media de la tarde en la confluencia de las calles Trasimé y Aguamarina de la Playa de Palma. Un vendedor ambulante africano de unos 45 años fue a parar al suelo. Sus compañeros acusaron a los agentes de la Policía Local que estaban en el lugar.

Un par de funcionarios quedaron solos junto a un grupo de vendedores africanos. Empleados de los comercios de la zona presenciaron la escena.

"Ví a un africano tendido en el suelo. Cada vez llegaban más compañeros suyos y solo había dos policías", indicó el propietario de un establecimiento de la zona.

"Un compañero discutió con ellos (los policías), le han pegado y le han tirado al suelo", señaló un grupo de africanos de la zona.

Los agentes se vieron rodeados. Decenas de coches patrulla se movilizaron rápidamente. Los coches zeta se desplazaron hasta el Balneario 6 donde se encontraba reunido un grupo de senegaleses.

"Ha habido momentos de tensión. Yo no los había visto nunca tan agresivos [a los africanos] como este año", indicó el encargado de una cafetería situado justo enfrente de donde se producía un conato de altercado.

La Playa de Palma se encuentra estos días en plena efervescencia. Los Biergarten se encuentran repletos de turistas alemanes inmeros en la celebración de la Oktoberfest. Mientras tanto, los vendedores ambulantes africanos pugnan por vender su mercancía a los clientes.

Las últimas redadas de la Policía Local contra la venta ambulante irregular ha contribuido a aumentar la tensión en la zona. En las últimas semanas, los funcionarios han desmantelado un almacén de esta mercancía. También han intervenido los efectos a otros muchos vendedores.

Atentado a la autoridad

Por otra parte, un vendedor ambulante de 35 años , de nacionalidad senegalesa, fue detenido sobre la una de la tarde del lunes en la Playa de Palma por un presunto delito de atentado a un agente de la Policía Local.

Cuando un agente hizo ademán de cogerle los efectos que utilizaba para practicar la venta ambulante, le propinó un fuerte empujón. y huyó a la carrera. El vendedor ambulante africano ejerció resistencia activa a ser detenido.