La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad holandesa en Ibiza, como presunto autor de tráfico de drogas. Además, está acusado de ser el jefe de una organización que se dedicaba a la fabricación y distribución de tabletas de mefedrona, una droga de tipo estimulante similar al éxtasis.Este arresto se enmarca dentro de la operación "Zamunda-Doberman" desarrollada por los cuerpos policiales de las Islas Baleares y la Agencia Federal Alemana "Zollfahnpungsamt" (ZFA).

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inició a principios del 2011, cuando recibieron la petición de parte de la ZFA de investigar a un ciudadano holandés que residía en Ibiza, puesto que sospechaban que era miembro de una organización delictiva alemana.

El sospechoso, según la ZFA, disponía de la infraestructura necesaria para fabricar y distribuir tabletas de mefedrona, una droga de tipo estimulante muy similar al éxtasis. Tras la identificación de los bienes que el ciudadano holandés disponía en Ibiza, se desencadenó la operación policial conjunta de detención y registro de dos viviendas en el municipio de Santa Eulalia, una en la urbanización Roca Llisa y la otra en S'Argamassa.

Las pesquisas acabaron relacionando al sospechoso con otro ciudadano holandés de 39 años, detenido también en Ibizael pasado verano acusado de ser el responsable de la mayor plantación de marihuana encontrada en las Islas Baleares -más de 6.000 plantas-.

Previamente, en el año 2010, el grupo de crimen organizado de la ZFA de Munich había llevado a cabo, junto con autoridades judiciales austríacas y eslovenas, la operación "Zamunda" para investigar a una organización internacional de traficantes de drogas.

La organización transportaba drogas sintéticas y grandes cantidades de marihuana desde Ibiza a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia ocultas en dobles fondos en vehículos.

Entonces fueron detenidas cinco personas que formaban parte de la organización y se incautaron 155.000 unidades de mefedrona en píldoras y 50 kilogramos de marihuana.